Avanza construcción de la parroquia Santo Niño de Atocha
* En 2023 se pretende “echar” la losa, informó Jesús Nava López, párroco de Marquelia
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Jesús Nava López, párroco de Marquelia, informó que a dos años de la construcción de la parroquia Santo Niño de Atocha, en este 2023 se tiene el objetivo de «echar» la losa, para ello, los grupos de la iglesia siguen con actividades como el boteo dominical, así como rifas para conseguir fondos y continuar la obra.
Nava López dijo que en marzo se cumplen dos años de que inició la construcción del nuevo templo de la parroquia Santo Niño de Atocha:
«Ya se tiene la parte del presbiterio, la capilla del Santísimo, la sacristía, el espacio del confesionario, bautisterio, el espacio del coro, y tenemos la nave central, las paredes, solo falta definir la fachada».
La construcción se encuentra en la etapa de habilitar toda la preparación para lo que será la losa, objetivo que se tiene para este 2023.
«Tenemos 8 castillos de 75 centímetros de cada lado de grosor, que tenemos que edificar a lo largo de casi 9 metros de altura, lleva mucha varilla, cemento, grava, arena, el primer objetivo es edificar estos castillos para después dedicarnos a las trabes de carga y finalmente llegar a la losa».
Detalló que serán 32 metros de largo por 17 de ancho lo que colará de losa: «Pero la losa lleva volados, tendríamos que agregar de largo por lo menos otros dos metros, y de ancho un metro más de cada lado, esto aproximadamente, y la fachada, que es otro estilo que va ir colado y va a llevar fondo de triángulo que representa la divinidad y van a hacer M, haciendo referencia a Marquelia, y que es un pueblo Mariano y Guadalupano».
Para recabar fondos y continuar con esta construcción, explicó que los grupos que conforman la parroquia Santo Niño de Atocha se encuentran realizando actividades: «Se realiza un boteo todos los domingos, nos han de ver en el tope frente a la iglesia, además de visitar algunos locales. Cada mes estamos haciendo rifas pequeñas de 10 o 20 pesos, las rifas con cosas que la misma comunidad nos va donando».
Comentó que las cooperaciones que dan los feligreses también han abonado a seguir con los trabajos de esta edificación.
Pidió al pueblo de Marquelia sumarse a esta iniciativa para tener un espacio digno y amplio para hacer oración: «Toda ayuda es bienvenida, material, humana, económica esperamos su donativo, su oración y que sepamos ser luz para los demás».
En otro tema, informó que continúan con las medidas de prevención por el Covid- 19. «A los hermanos les pedimos que si presentan algún malestar de gripa usen su cubrebocas, se sigue utilizando el gel antibacterial sobre todo en el uso de los objetos litúrgicos y el saludo de la paz sigue como una reverencia anqué nuestro arzobispo no ha dado otra indicación».
Pero avisó que los sacramentos continúan de manera normal: “Mientras no haya otra indicación por del gobierno los sacramentos continúan de manera normal”.