Casi 80 mil niños no volvieron por segunda vacuna en Guerrero: delegado

*“Estos niños no va a quedar con alguna protección completa”, declaró

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El delegado federal de los programas sociales Iván Hernández Díaz informó que la vacuna de manufactura cubana Abdala llegó a esta entidad, por lo cual iniciará su aplicación este mismo mes, como primera dosis y refuerzo a quienes no tengan el esquema completo y a personas mayores de 18 años.

Asimismo lamentó que haya personas que abonen generando desconfianza, luego de que circuló la versión de que las vacunas para menores de cinco a 11 años estaban caducas.

Hernández Díaz advirtió que el 28 de febrero serán retiradas las dosis de las vacunas que aún se aplican en escuelas, una vez que concluya la segunda etapa de aplicación en Guerrero en las últimas dos semanas de este mes.

“Son cerca de 80 mil niños y niñas que recibieron una dosis y no regresaron por la segunda, pero si además le abonamos la desconfianza, este número de niños no va a quedar con alguna protección completa”, declaró a reporteros al concluir su participación como ponente en el Grupo ACA este miércoles, donde habló de los programas sociales.

Insistió en que el periodo de vida útil de las vacunas para los menores de cinco a 11 años fenece el 28 de febrero, al reconocer que generó un impacto negativo la supuesta caducidad vencida e hizo un llamado a la responsabilidad porque advirtió: está el riesgo de que durante marzo los menores no podrán ser vacunados, porque se retirarán las dosis y serán devueltas.

Ante señalamientos de presunta corrupción en el manejo del programa Jóvenes construyendo el futuro, Hernández Díaz dijo que no se aplican medidas coercitivas, pues en la delegación se han enfocado en cumplir con la capacitación para la cual nació el programa.

Subrayó que los programas están enfocados en sectores de la población con abandono y en función de sus necesidades, en respuesta a los integrantes del Grupo ACA, quienes pedían medidas de control y reglas de operación claras de los programas e incluso que señalaron presunta manipulación de los recursos del erario ante la cercanía de un periodo electoral.

Advirtió que el gobierno federal seguirá apostando a los programas sociales, porque la brecha de desigualdad en Guerrero es muy amplia y la realidad que se vive en las comunidades es muy fuerte, al poner como ejemplo la zona rural de Acapulco, donde se aplica el programa Sembrando Vida después del diagnóstico que se tuvo luego del terremoto del 7 de septiembre de 2021.

Adelantó que se conforma un sistema de Contraloría social con las personas beneficiadas para vigilar el correcto desarrollo de los programas del gobierno federal.