* Les arrojaron piedras, exigiendo liberación de un hombre detenido con un arma
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
Más de un centenar de comerciantes de los mercados Constituyentes y Central, retuvieron a soldados del Ejército Mexicano que habían detenido a un hombre en posesión de un arma de grueso calibre.
Tras la detención, un grupo de comerciantes rodearon a los militares y exigieron liberar al trabajador, y comerciante de piezas de ferretería, identificado como René “N”, quien tenía un arma calibre nueve milímetros.
Los comerciantes bloquearon en su totalidad ambos sentidos de la circulación en avenida Constituyentes, a la altura del Barrio de la Fábrica y cerca del mercado Un Nuevo Horizonte para Guerrero.
Pasaba del mediodía, y el ambiente era tenso entre comerciantes, la mayoría mujeres y hombres, quienes salieron de sus negocios para impedir que los militares se llevaran a un hombre detenido.
Los manifestantes, lanzaron piedras a los militares, y conformaron una valla humana con la cual impidieron la salida de los militares, a quienes en segundo encapsularon los comerciantes.
La madre del detenido, acusó que ella sabía todo lo que hacían los elementos castrenses, pues estaba enterada de la información que diario da a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, dijo ante el mando castrenses, que su hijo era un joven trabajador en el mercado y exigía que lo liberara inmediatamente, pues había sido detenido de manera ilegal por parte de los militares a los que señaló de haberle sembrado el arma con la que había sido detenido.
-¿No se lo puede llevar, reclamó la madre del detenido? Frente al mando de los militares.
-¿Por qué no? Si traía una pistola, no tiene permiso para portarla -cuestionó el mando militar. Se le detuvo con un arma de fuego en posesión, y lo voy a poner a disposición del Ministerio Público, reviró el jefe militar.
-Pero el muchacho traía en arma, porque él defiende a los comerciantes, para que no nos vayan a asaltar, justificó la madre del detenido.
Instantes después, arribaron efectivos de la Policía de Investigación Ministerial (PIM), y se llevaron al detenido con el arma en dirección al Ministerio Público de la agencia central.
El conflicto empezó al filo de las 12:20 horas, cuando los comerciantes reteniendo a los solados por un detenido.
Fue después de casi una hora que liberaron a los militares, pues René “N”, habían sido entregado a la FGE con todo y el arma.