Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Con marcha, trabajadores de Salud exigen plazas de base

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Trabajadores de la Secretaría de Salud protestaron en el acceso principal del Palacio de Gobierno, en demanda de la entrega de plazas de base como lo prometió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para todo el personal de esa dependencia, y de mejores salarios y prestaciones como las que la secretaria de Salud Aidé Ibarez otorgó a personal de nuevo ingreso con sueldos quincenales de 12,000 pesos.

Los médicos, enfermeras, psicólogos, dentistas, trabajadores adscritos en el programa de vectores y administrativos, manifestaron su enojo porque la secretaria de Salud hizo a un lado a trabajadores que tienen más de 10 años de servicio, para contratar a otros profesionales de la salud con sueldos quincenales que superan los 12,000 pesos, bonos, la entrega de vales para despensa y servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijeron desconocer en qué condiciones y bajo qué reglas laborales los 5,800 trabajadores eventuales por contrato de la Secretaría de Salud, serán absorbidos por el IMSS-Bienestar.

La enfermera Ámbar Domínguez informó que más de 5,800 trabajadores eventuales con antigüedad de más de 10 años de servicios, no han sido considerados para ser beneficiados con plazas de base.

Recordó que el presidente de la República se comprometió a entregar basificaciones a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado, a través de los procesos de formalización y regularización.

Mientras los 5,800 trabajadores eventuales carecen de prestaciones y de salarios dignos, el personal recientemente contratado cuenta con buenos sueldos y todas las prestaciones de ley, lo cual es incongruente de un gobierno federal que dijo que las cosas cambiarían y que serían distintas.

Además, dieron a conocer que hay otro grupo de 2,000 trabajadores eventuales que cubren guardias en los hospitales, quienes desde hace 6 meses no han sido contratados y no reciben salarios a pesar de que sus servicios son necesarios.

La enfermera Asunción Octaviano Zeferino informó que muchos de los que participan en la protesta, con sueldos bajos estuvieron asignados en comunidades de la Sierra de Guerrero en medio de balaceras, de enfrentamientos y de amenazas de miembros de grupos delictivos.

Advirtieron que de no haber solución a sus peticiones, habrá un paro general de labores en hospitales, clínicas y centros de salud, y que los servicios serán reactivados una vez que se firmen acuerdos con las autoridades.

Salir de la versión móvil