Con plantón, reprochan por ocho años en la masacre de San Jerónimo Palantla

*Hay 60 órdenes de aprehensión emitidas en contra de Integrantes de la CRAC-PF

EDUARDO YENER SANTOS
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa (FDPFV) protestaron esta mañana en la entrada principal del Palacio de Gobierno, para denunciar que a ocho años del asesinato de cinco de sus compañeros en San Jerónimo Palantla, en municipio de Chilapa, el caso sigue impune.

La organización que dirige Clemencia Guevara Tejedor, asegura que no sólo se ha dificultado el acceso a la justicia para las familias de las víctimas, pero a pesar del tiempo no hay ningún detenido

Alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles, un grupo de más de 30 personas, encabezadas por Clemencia Guevara Tejedor, arribaron al Palacio de Gobierno para realizar un mitin informativo sobre los hechos ocurridos el 8 de febrero del 2015, en el poblado indígena de San Jerónimo Palantla.

Guevara recordó que hace ocho años, en esa comunidad de Chilapa se registró un enfrentamiento armado con miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), el saldo fue de cinco personas asesinadas.

Los integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa exigieron el gobierno estatal justicia del caso y que la Fiscalía General del Estado (FGE) que ejecute las órdenes de aprehensión contra los responsables esta masacre ocurrida en 2015, que de acuerdo a Clemencia Guevara, los responsables son miembros de la CRAC-PF.

A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le solicitaron una audiencia para plantearle diversas demandas de seguridad e infraestructura para sus comunidades, donde el Frente de Defensa Popular Francisco Villa tiene presencia

Al concluir el mitin, afuera del palacio se colocó una ofrenda floral en honor a las cinco personas asesinadas ese 8 de febrero.

Hace ocho años fueron asesinados Anamaría Pánfilo Candelario; Juan Bolaños Rodríguez, Agustín Hilario Cortez, Ángel Calvario Tlatempa y Tomás Chepillo Villanueva.

Días después del enfrentamiento, en San Jerónimo Palantla se reunieron autoridades comunitarias de ambos pueblos, también acudieron autoridades del Ayuntamiento de Chilapa, representantes del gobierno del estado, mandos militares y se firmó una minuta, en la que se señalaba que ambos poblados no tendrían más enfrentamientos y, que de las personas asesinadas no se buscaría venganza.

En esa reunión, no estuvieron presentes los dirigentes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa y, de esa fecha a la actualidad esta agrupación ha logrado que la Fiscalía del Estado comenzará 67 averiguaciones previas y se emitieran 60 órdenes de aprehensión, pero hasta el momento ninguna se ha ejecutado.