Dejó el dengue en Guerrero 900 casos positivos y 4 muertos en 2022

*Con antelación autoridades de Salud comenzaron descacharrización y fumigación en Chilpancingo para evitar rebrote

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El año pasado hubo en el estado 900 casos confirmados de dengue con 4 defunciones, y en los primeros 35 días de este año se tienen confirmados los primeros 25 en la entidad, por lo que con mucha anticipación de la temporada de lluvias el sector salud aplica programas de descacharrización y fumigación al interior de los domicilios para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad, y para evitar la reproducción de larvas en depósitos de agua.

Las estadísticas indican que en el 2022 hubo en Guerrero 390 casos de dengue no grave; 462 casos de dengue con signos de alarma; y 48 casos de dengue grave con una letalidad de 0.78; además hubo 4 defunciones por dengue.

Las estadísticas señalan que en el 2022 el dengue fue considerado como un padecimiento alarmante en los municipios de Acapulco y Tixtla, por el número de casos detectados en relación a los que hubo en otros municipios del estado.

Del 1 de enero al 4 de febrero de este año, ya se tienen registrados los primeros 25 casos de dengue confirmados en Guerrero, de los cuales 10 fueron considerados como dengue no grave; 13 como dengue con signo de alarma; y 2 casos como dengue grave sin hasta ahora ningún fallecimiento por esa causa.

El secretario de Salud municipal Cipriano Gutierrez Castro, informó que el año pasado en el municipio de Chilpancingo fueron detectados alrededor de 100 casos de dengue sin fallecimientos, sobre todo en colonias que integran el primer cuadro de la ciudad.

En Chilpancingo el dengue está controlado, y para evitar que ese padecimiento genere problemas en la salud pública ya se aplican campañas intensas para eliminar criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, informó el funcionario.

En la última semana de enero se llevaron a cabo acciones de descacharrización en las colonias Ruffo Figueroa, Rubén Figueroa, Morelos y Unidos por Guerrero; así como en los jardines de niños “Rosaura Zapata” y “José María Morelos y Pavón” de las colonias Ruffo Figueroa y Morelos, respectivamente, en donde fueron recolectadas 4 toneladas de desechos almacenadores de agua.

El pasado sábado la campaña de descacharrización se aplicó en las colonias Guerrero, Santa Cruz, Cuauhtémoc Norte y en el fraccionamiento Meléndez; en la Iglesia de la Santa Cruz y en el Colegio México.

El funcionario informó que esas zonas de la ciudad y territorios cercanos al centro de la capital del estado, es donde históricamente se han presentado casos de dengue de acuerdo a los registros.

Antes que llevar a cabo rociados con insecticida, se llevan a cabo acciones para eliminar los criaderos de mosquitos que van acompañadas de otras estrategias, explicó.

Ahorita que no es temporada de lluvias deben ser eliminados todos los criaderos de mosquitos, para que cuando lleguen las precipitaciones pluviales no haya manera para que se reproduzcan, indicó.

El secretario de Salud informó que Chilpancingo fue el municipio que registró el año pasado menos casos de dengue en el estado, considerando la densidad poblacional. El mayor problema se registró en la región de La Montaña.

Afirmó que el año pasado no hubo en el municipio de Chilpancingo casos de zika y chikungunya, ni personas que ameritaron ser hospitalizadas por dengue.