Denuncian a vecinos de Cuana por invadir predio de secundaria

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Arnulfo Hernández García y Alfonso Morán García, vecinos de la localidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, fueron denunciados por pretender apoderarse de un tramo de terreno que pertenece a la escuela secundaria número 89 “República Francesa”, ubicado en la misma localidad.

Además están perjudicando labores de pastoreo de los animales vacunos de dicho plantel y la realización de otras actividades propias del mismo.

La situación comenzó a generarse en el reciente periodo vacacional, momento en que el señor Arnulfo Hernández  García y Alfonso Morán García, colocaron un cerco perimetral abarcando parte del terreno de la secundaria, actividades que se llevaron a cabo durante la noche.

Sin embargo, cuando los habitantes se percataron de que esto estaba ocurriendo, alerataron a las autoridades por parte del Comité de Padres de Familia, razón por la que se llamó a una asamblea de comuneros del núcleo agrario “Cuanacaxtitlán” el pasado 21 de enero.

Tras analizarse el tema se dieron a conocer  los  archivos de la Casa Comunal, donde se encontró un acta de donación de fecha 24 de septiembre de 1985, donde  varios ejidatarios y comuneros donaron terrenos para el asentamiento del área escolar y de trabajo de la Escuela Técnica número 89.

Estos donadores fueron los ciudadanos Ranulfo Hernández García, Lucio Aldama García, Francisco Aldama Garzón, Cirilo Mosso Acevedo, Silvino Félix Cantú, Alfonso Moran García, Eusebio Apolinar Hernández, Sidronio Aldama Hernández y Apolonio Tranquilino Castillo.

Sin embargo, el primero de los mencionados no realizó donación del predio sino que se realizó un canje, toda vez que constan en los archivos un documento fechado el 23 de octubre del año 1985; donde se le entregó una parcela ubicada al sur de la comunidad, enfrente del Colegio de Bachilleres, concretamente en el terreno que actualmente es propiedad de la señora Teresa Félix García y del señor Avelino Hernández García, quienes compraron el predio a  Ranulfo Hernández García.

Ante esta situación, la asamblea de comuneros decidió que el caso sea turnado a la asamblea de la comisaría municipal, la cual se efectuó el pasado domingo, acordándose que en un plazo de 72 horas los denunciantes deberían levantar el cerco, por lo que una vez establecido el acuerdo, se comenzó con el trabajo de remoción de la cerca, liberando el predio de la secundaria.