Denuncian detención de anciana en Chilpancingo por caso Fredid Román

* La acusan de complicidad en el homicidio del periodista, ocurrido el 23 de agosto de 2022

* El homicida del periodista se metió a la casa de Isidora Díaz, pero la familia alega que es porque tienen un negocio de venta de ropa y gestiones

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Bajo el argumento de investigar el asesinato del periodista Fredid Román Román, presuntos agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron por alrededor de cuatro horas a una anciana de 70 años de edad, vecina de la calle Prolongación Valerio Trujano.

Samantha Nereida Oyorzábal Díaz, hija de la señora Isidora Díaz Mendoza, quien fue la detenida, acusó que en su accionar, los agentes ministeriales ni siquiera mostraron un documento que avalara la investigación del caso y se la llevaron así de manera totalmente arbitraria.

La denunciante señaló que después de que hace unos meses en esa calle asesinaron al periodista Fredid Román, ayer se presentaron agentes ministeriales y se llevaron a su mamá, “pero nunca le presentaron ninguna orden de presentación o documento oficial alguno que avalara tal acción, a pesar de que mi mamá es una persona grande”.

Caso Fredid

Fredid Román Román fue asesinado el 23 de agosto de 2022, cerca del centro de Chilpancingo y de la 35 Zona Militar. El es vecino de El Ocotito e estaba buscando justicia por el homicidio de su hermano.

El hombre abría la puerta de su automóvil cuando dos individuos armados a bordo de una motoneta, que circulaba en sentido contrario, le dispararon.

El reporte indica que Fredid Román recibió seis impactos de bala; quedó sentado en el asiento del piloto con la puerta abierta y el cristal destrozado. Los responsables se dieron a la fuga.

El video

La hija de Isidora Díaz Mendoza señaló que los agentes ministeriales le mostraron un video en el que el presunto asesino de Fredid Román se mete a su casa, lo cual toman como prueba de que el criminal había estado ahí, pero eso no es nada raro porque ellos tienen un negocio de venta de ropa americana y además realizan gestoría social, por lo que “no es extraño que entre y salga gente de la casa de mi mamá”, afirmó.

“Mi mamá vede ropa americana en la casa y además tenemos un negocio de gestoría vehicular y ahí entregamos todos nuestros trámites, por lo que el portón siempre está abierto. En el video se ve cuando el asesino cruza la calle y se mete a la casa y cinco minutos después sale y mata al periodista, por lo que ellos alegan que nosotros conocemos al asesino y nos están señalando de estar involucrados en esa muerte, cosa que es totalmente falsa.

Argumentó que si el muchacho se metió a su casa fue como cualquier cliente, pero aclaró que su familia no tiene nada que ver absolutamente con el crimen de Fredid Román.

Dijo que el descontento de su familia es porque los agentes ministeriales se llevaron a su mamá, que es una señora de 70 años de edad, que además está enferma de diabetes y sufre de la presión arterial, pero además la tuvieron incomunicada por más de cuatro horas.

Samantha Oyorzábal indicó que por estos hechos su familia interpondrá una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), ya que no se les hace justo que se hayan llevado a su mamá que es una persona de la tercera edad, pero además que no hayan mostrado un documento oficial.