Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Diputadas exigen localización de jóvenes de Costa Chica desaparecidas

*“Ni una mujer ni niña afromexicana desaparecida más”, reclaman las representantes populares de Morena y del PAN

*Hay dos jóvenes de San Marcos y una de Cuajinicuilapa desaparecidas

*Marben de la Cruz, Beatriz Mojica Morga, Claudia Sierra y Analenis Reséndiz exigen la pronta localización de las jóvenes

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Cuatro diputadas de origen afromexicano se pronunciaron a favor de que las mujeres desaparecidas de la región Costa Chica, sean localizadas con vida.

De entrada expusieron el caso de Almareli López Tapia, joven de 15 años de edad, originaria de Huehuetán, municipio de Azoyú, quien desde la jornada del domingo 26 de febrero fue reportada como desaparecida.

Afortunadamente, la joven huehueteca fue localizada ayer y se anunció anoche que ya estaba con su familia.

También se anunció la localización de Ema García Vázquez, originaria de la comunidad de La Soledad, quien desapareció el sábado, pero fue localizada por elementos de la policía municipal en la ciudad de Ometepec y entregada a sus familiares.

De ambos casos se ignoran detalles de la desaparición, pues las autoridades solamente anunciaron el hallazgo de ambas.

Marben de la Cruz Santiago; Beatriz Mojica Morga, Claudia Sierra López y Analenis Reséndiz Javier, emitieron un pronunciamiento conjunto desde las instalaciones del Congreso local, acerca de la desaparición de chicas afrodescendientes.

Las representantes populares, tres integrantes del grupo parlamentario de Morena y una del PAN, mostraron las fichas de búsqueda que emitió el Protocolo Violeta, lo que activa los mecanismos en el que participan todas las instituciones que existen en el estado de Guerrero.

Beatriz Mojica se refirió a la pequeña Almareli como “nuestra amiga, nuestra hermana afromexicana”, pero además solicitó que el protocolo violeta funcione adecuadamente para todos los casos de mujeres desaparecidas.

Analenis Reséndiz, del PAN, dijo que “ya no queremos más mujeres ni niñas desaparecidas en la Costa Chica, en la zona Afro”.

Marben de la Cruz pidió que se detenga la discriminación y el racismo, pero además, se pronunció en contra de que “vayan a querer cortar nuestros sueños y nos quieran desaparecer”.

Desaparecidas

Al día de hoy, de acuerdo con el registro de la Alerta Violeta, hay otras 5 mujeres desaparecidas en el estado de Guerrero, cuatro de ellas en Costa Chica.

Además de  Almareli López Tapia, de Huehuetán y Ema García de Ometepec (ya localizadas), están desaparecidas Karen Peñaloza Martínez, de Cuajinicuilapa; Mariela Tornez Ramírez, de la localidad de Estero Verde de San Marcos; y Esmeralda Vázquez Avilés, de la localidad de Nuevo Tecomulapa de San Marcos, junto con Martha Aquino Hernández, de Zihuatanejo y Susana Ávila Palma, de Acapulco.

Salir de la versión móvil