Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Documentan 120 asesinatos y 74 protestas sociales en Guerrero en enero de 2023

*De acuerdo con registro del Centro de derechos Humanos de la Montaña

EDUARDO YENER SANTOS
CHILPANCINGO, GRO.

El centro de derechos humanos Tlachinollan, en su artículo titulado: “La cuesta de la violencia, los bloqueos y la protesta social”, el organismo indica que en enero se cometieron 120 asesinatos y hubo 74 protestas en Guerrero

En su sección de opinión, Tlachinollan publicó este lunes que durante los primeros 28 días del año 2023, se registraron 120 asesinatos de personas, principalmente en Acapulco, y hace mención que entre estas personas asesinadas se encuentra Samuel Buenfil, quien era jefe operativo de la policía auxiliar municipal de Acapulco.

El organismo registró que en este mes de enero, la violencia despuntó en regiones como la zona Norte, Tierra Caliente y región Centro.

Se indica que entre las víctimas, personas que fueron asesinadas, eran comerciantes y transportistas, quienes fueron asesinados en lugares públicos, en calles, avenidas y zonas céntricas

Por otra parte, el organismo, apunta que el malestar de la población se ha expresado en protestas principalmente en la capital del estado. “En los primero 28 días de enero se registraron 74 protestas que ocurrieron en Acapulco, Iguala, Taxco, Pungarabato, Tlapa y Teloloapan”.

De acuerdo a Tlachinollan, el registro de protestas es porque “existe una indolencia de las autoridades y no existe canales de interlocución” se agrega que los bloqueos a las vías de comunicación lo han realizado madres, padres de familia y maestros por falta de compromisos cumplidos por parte de autoridades educativas.

Quienes protestaron este mes, destacan que fueron familias que fueron víctimas de la violencia, colonos que exigen servicios, estudiantes, maestros, organizaciones sociales, colectivas de personas desaparecidas, trabajadores despedidos y periodistas.

Las protestas, dice Tlachinollan, “van generando un clima de animadversión y polarización social que profundiza la crisis de ingobernabilidad”.

En promedio, sostiene Tlachinollan, en Guerrero durante el mes de enero hubo 4 movilizaciones diarias todas ellas, por la desatención gubernamental.

En cuanto a los municipios, Tlachinollan señala que los presidentes, presidentas, síndicos y regidores no atienden a la población, sino que las autoridades locales: “concentran todo el poder y el presupuesto, por su buena imagen en redes sociales por su futuro político”

Además ese organismo autónomo consideró que la multiplicación y difusión de la existencia de grupos de civiles armados se está convirtiendo en una bomba de tiempo en algunos municipios por la disputa territorial que protagonizan grupos antagónicos, como el caso de la policía Tecampanera de Teloloapan.

Salir de la versión móvil