Documentan 8 feminicidios en lo que va de 2023 en Guerrero

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El coordinador de comunicación del Frente Amplio Feminista del estado Enrique Solano López informó que esa organización documentó ocho feminicidios en lo que va del año.

En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, recordó que el mes pasado hubo cinco presuntos feminicidios en diferentes regiones de la entidad, de los cuales tres se dieron en la región serrana de Costa Grande, uno en Costa Chica y otro en Acapulco.

“Este mes tenemos tres casos que visiblemente tienen esa presunción de feminicidios, pero la cifra oficial siempre es a la baja, pero la cifra real, desde los conteos de la sociedad civil, son al alza”, dijo.

Quadratín Guerrero informó que durante el primer fin de semana largo del año fueron asesinadas tres mujeres en hechos distintos en los fraccionamientos Hornos, Las Playas y la colonia La Libertad de Acapulco.

En este sentido, Enrique Solano alertó que de nueva cuenta, Acapulco es el epicentro de los feminicidios en Guerrero, al señalar que de acuerdo con la Encuesta Nacional Dedicada a las Relaciones del Hogar (Endireh), los resultados muestran que todas las violencias crecieron: psicoemocional, sexual, económica y otras.

Subrayó que el puerto mantiene doble alerta de género por agravio comparado, situación que se recrudece, ya que los asesinatos de mujeres ocurridos durante el fin de semana pasado, califican como feminicidios.

Hizo un llamado a la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al hacer referencia que las instituciones encargadas de velar por la integridad a las mujeres no hacen lo que les corresponde.

El activista lamentó que entre lo oficial y lo real, el anuncio de calles iluminadas, más cámaras de vigilancia o los vehículos para uso exclusivo, no se detengan los asesinatos de mujeres.

Preguntó cuántas denuncias de violencia familiar han culminado en muerte de mujeres, sin que a la fecha haya agresores detenidos. “A veces los órganos jurisdiccionales no atienden el llamado con prontitud y lamentablemente cuesta la vida de mujeres”, criticó Solano López.

Demandó a las comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas estatal y federal acelerar los procesos de reparación del daño a las víctimas indirectas como hijos o padres de las mujeres que han sido asesinadas.