*En Chilpancingo, en el servicio de urvans el incremento fue de 1 peso, por lo que de 7 pasó a 8 pesos
*El dictamen publicado también establece que las unidades “deberán ser modelos 2012 en adelante, por lo que, se debe realizar una depuración”
*Los conductores deberán prestar el servicio “de manera eficiente, respetuosa y condiciones de higiene personal”
FERNANDO POLANCO/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El director de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del Estado de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval confirmó que el incremento al costo del pasaje en toda la entidad es oficial y que se sustenta en un estudio socioeconómico que comprendió de enero del 2022 a enero del 2023, prácticamente un año.
En Chilpancingo, el aumento al precio al pasaje en urvans es de 1 peso, por lo que de 7 pasa a 8 pesos.
En el resto de los municipios, usted puede consultar en este vínculo los nuevos costos que quedaron establecidos en el pasaje http://periodicooficial.guerrero.gob.mx/…/P.O-11…
“El incremento a las tarifas no fue elevado, fue muy ligero, y en esto por acuerdo de la mayor parte de los líderes de todo el estado”, informó en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA.
De acuerdo con funcionario estatal el aumento entró el vigor el miércoles 8 de febrero, tras la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Hasta el mediodía de este jueves, aseguró que no tenían reporte de incidencias por rechazo o residencia de los usuarios del transporte público al ajuste tarifario.
El dictamen publicado en el Periódico Oficial establece que “con relación a las unidades de transporte público, estas deben de garantizar cubrir las necesidades básicas de confort y comodidad al usuario, respetando los horarios y tarifas establecidas, así como el número máximo de pasajeros que trasladarán; debiendo portar estos datos en el interior del vehículo y en un lugar visible”.
Señala que “de acuerdo al reglamento de la Ley de Transporte y Vialidad en el estado de Guerrero, los autobuses, unidades tipo Urvan y autos compactos que brinden el servicio de transporte público, deberán ser modelos 2012 en adelante, por lo que, se debe realizar una depuración del parque vehicular para poder brindar un servicio óptimo. Las unidades que no cumplan con lo establecido en este apartado deberán ser retiradas del servicio”.
Agrega que “el conductor deberá abstenerse al uso de ruidos o sonidos contaminantes que rebasen los límites establecidos en la Ley de transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, así como gases contaminantes, luces multicolores, bocinas alteradas en volumen y capacidad y demás elementos que alteren y afecten la comodidad y confort del usuario”.
Además “los conductores de transporte masivo deberán prestar el servicio de manera eficiente, respetuosa y condiciones de higiene personal, así mismo deberá portar una credencial, la cual deberá contener fotografía reciente, nombre completo, datos que identifiquen a la unidad, ruta y un número telefónico para quejas”.
Señala que “deberá atender las medidas de seguridad recomendadas por la secretaria de salud, para evitar la propagación de contagios del COVID-19 dentro de las unidades”.