El gigante de autos eléctricos se queda en suelo mexicano, tras diálogo AMLO-Musk

*Sin precisar aún el sitio donde se desarrollará el proyecto de Tesla –al menos 11 entidades han alzado la mano para albergarla– se estima que la inversión rondaría los 10 mil millones de dólares, lo que cambiaría el rostro de cualquiera de los estados donde se establezca

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Fuentes de la Cancillería mexicana confirmaron a SinEmbargo MX que el fabricante de autos eléctricos Tesla, del multimillonario Elon Musk, aceptó construir y operar en México una mega planta emsabladora.

La mañana de este lunes, y antes de terminar su tradicional conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hablaría por videoconferencia con Musk, quien es el hombre más rico del mundo.

“¿Saben? Tengo una llamada, ¿si les digo con quién me dejan ir? ¿Sí o no? Bueno, ya me voy. Con el dueño de Tesla”, reveló a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente presidencial.

“Y quiero estar puntual, es en… ¿cómo se llama esto? Teleconferencia, sí, y ya mañana les platico”, dijo el Presidente de México.

Sin precisar aún el sitio donde se desarrollará el proyecto de Tesla –al menos 11 entidades han alzado la mano para albergarla– se estima que la inversión rondaría los 10 mil millones de dólares, lo que cambiaría el rostro de cualquiera de los estados donde se establezca.

Ese esperado destino se revelaría el próximo miércoles 1 de marzo, cuando la empresa del polémico magnate realizará su Investor Day, una reunión donde sus inversionistas discutirán los planes a medio y largo plazos, de acuerdo con información difundida por la propia Tesla desde enero pasado.

Apenas el 14 de febrero anterior, el propio Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió con dos directivos de la compañía y desde su cuenta de Twitter planteó: “Agradezco la visita de Rohan Patel, Director de Desarrollo de Negocios de Tesla, así como de Eugenio Grandio, Director de Mercado en México. Pronto habrrá nuevas noticias”.

Esas buenas noticias, podrían difundirse abiertamente en las siguientes horas y, en particular, el sitio donde se destinará la millonaria inversión, un tema que se politizó en las últimas semanas.

Todos quieren

a Tesla

De acuerdo con la influyente agencia The Associated Press (AP), varios estados mexicanos se encuentran inmersos en una intensa competencia para lograr ser la sede de unas instalaciones de Tesla, un forcejeo que evoca lo que ocurre en ciudades y entidades de Estados Unidos que intentan ser elegidas por compañías tecnológicas dispuestas a invertir.

Los gobernadores de esas entidades de México han recurrido a medidas extremas, las cuales incluyen contratar anuncios en carreteras, crear carriles especiales para vehículos o desarrollar bosquejos de anuncios del productor de automóviles eléctricos para sus estados, expuso la agencia en un reportaje firmado por su correspondal Mark Stevenson.

Aún sin que existiera certidumbre sobre la inversión de Elon Musk y sus socios, el frenesí de la competencia aumentó cuando se supo que el Presidente Lopez Obrador hablaría por teléfono con el magnate.

El estado industrial de Nuevo León parecía entonces tener una ventaja temprana en la contienda. El verano pasado pintó el logotipo de Tesla en un carril en el cruce fronterizo Colombia para ingresar a Texas, y en diciembre colocó anuncios en Monterrey, la capital estatal, que decían: “Bienvenido Tesla”, en inglés, reportó la agencia.

Incluso, la esposa del Gobernador, Mariana Rodríguez, apareció en fotos filtradas en una reunión con Musk.

Sin embargo, López Obrador pareció excluir la semana pasada al estado neoleonés, alegando que él no permitiría que un elevado uso de agua por parte de las fábricas generara el riesgo de escasez para la población local.

Esas declaraciones desataron una intensa competencia entre otros estados de la República Mexicana, “similar a lo que ocurre a la hora de alimentar a pirañas en un tanque de agua. Entre los ofrecimientos de los gobernadores hubo algunas propuestas muy bien elaboradas y otras con cierto aire cómico”, expuso Stevenson en su reportaje.

“El único estado que tiene exceso de gas es Veracruz”, declaró entonces Cuitláhuac García, Gobernador de la entidad con litoral en el Golfo de México, y rápidamente añadió: “… para uso industrial, para uso industrial”.

García llegó tarde a la puja, y tuvo que hacer un esfuerzo mayor: hizo notar que en Veracruz se encuentra la única nucleoeléctrica de México. Además, aseveró que el estado cuenta con el 30 por ciento del agua potable del país, aunque la Comisión Nacional del Agua dice que esa cifra es en realidad del 11 por ciento. Aparentemente en México la disponibilidad de agua es un punto crucial a tomar en cuenta.

Por su parte, el Gobernador del estado occidental de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no quiso quedar fuera de la contienda. Rápidamente publicó un bosquejo de un anuncio de Tesla en el que aparece un vehículo de la marca junto a un aguacate del tamaño de un automóvil –el producto del estado más reconocido a nivel internacional–, acompañado de la frase: “Michoacán, la mejor opción para Tesla”.

“Tenemos suficiente agua”, dijo Ramírez Bedolla en una entrevista televisiva que concedió entre reuniones con personajes de la industria automotriz y representantes empresariales internacionales.

En una columna del periodista espacializado en negocios y finanzas Dario Celis, también se consignó que Hidalgo era de las opciones con amplias ventajas y que incluso el propio Elon Musk habría sobrevolado el terreno.

“El sudafricano fue objeto de un recorrido por la zona de Tizayuca. Sobrevoló Hidalgo, avistó las 800 hectáreas que le ofrecieron en Tizayuca y pidió algo más: que el helicóptero hiciera un recorrido por la CdMx, Querétaro y el Estado de México para darse una idea del entorno”, comentó Celis en su columna del diario El Financiero.