*»No nos van a intimidar”, señala el diario en un editorial publicado este martes
*El diario detalló que lo narrado en el proceso «no tiene sentido que se hable de pagos “para limpiar la imagen” cuando las evidencias señalan que mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario
REDACCIÓN/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas del estado de Coahuila, reveló en el juicio contra Genaro García Luna, que el exsecretario de Seguridad Pública realizó una serie de sobornos a El Universal, el diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz; ante estos dichos, el medio aseguró que «no nos van a callar, no nos van a intimidar».
En un editorial publicado este martes, el diario detalló que lo narrado en el proceso «no tiene sentido que se hable de pagos “para limpiar la imagen” cuando las evidencias señalan que El Universal mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba».
«En su intervención como testigo colaborador de la fiscalía de Estados Unidos, el exsecretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, quien se ha declarado culpable del delito de lavado de dinero, aseguró que El Universal recibió sobornos de García Luna “para limpiar su imagen”. Como única prueba, presentó la factura de una campaña publicitaria, que nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad federal. Campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos», refiere el texto.
El diario propiedad del empresario, asegura que «las afirmaciones que se hicieron en el juicio vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a El Universal. Y ahora el gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos».
Además señala que «preocupa que el blanco de las difamaciones sea un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías».
Finalmente refiere: «La verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de EL UNIVERSAL prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso. No nos van a callar, no nos van a intimidar».
García Luna, secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, presuntamente se arregló con Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico El Universal para que, a cambio de una mensualidad de 25 millones de pesos, lo ayudaran con cobertura positiva a contrarrestar despachos noticiosos que lo vinculaban con capos del narcotráfico y sobre su supuesto secuestro en 2008.
En la tercer semana del juicio contra García Luna, Villarreal Hernández detalló una red de sobornos que el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés encabezó en el estado, además de ser el contacto para que el exsecretario, pudiera realizar pagos a Juan Francisco Ealy Ortiz, para poder mejorar la imagen del funcionario y de la dependencia.
El domingo se reveló que equipo de abogados de Genaro García Luna, envió una carta al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, solicitando que prohíba el testimonio del Villarreal Hernández, sobre los presuntos sobornos de su defendido al periódico.