Es insuficiente el apoyo presupuestal para la Sierra en 2023: Rigoberto Acosta
*Son muchas las necesidades y las carencias, dijo
*Son una pedacera los 250 millones de pesos etiquetados, ante el tamaño de las necesidades, dijo
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Promotores de la Región Sierra calificaron como insuficientes, los 250 millones de pesos que fueron etiquetados para esa parte del estado en el Presupuesto de Egresos que ejerce en este año el gobierno de Guerrero, por el tamaño de las necesidades que tienen las 1,287 comunidades asentados en ese vasto territorio rico en recursos forestales, flora y fauna.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero e integrante del Grupo Sierra, Rigoberto Acosta González, señaló que los recursos presupuestados “son una pedacera”, porque los habitantes de la Sierra demandan la pavimentación de caminos que tienen más de 80, 90 y 110 kilómetros, y sólo fueron considerados con la aplicación de 4; 4.5 y 5 millones de pesos.
También fue programado la construcción de un Centro de Salud con un presupuesto de 3 millones de pesos; y la construcción de una escuelas con 1 millón de pesos, “que si bien son recursos económicos bienvenidos a la Región Sierra pero son insuficientes”.
De acuerdo al desglose del presupuesto previsto para la Sierra en este ejercicio fiscal, los 250 millones de pesos beneficiarán a comunidades que pertenecen a alrededor de 8 municipios que tienen que ver con la construcción de caminos, de Centros de Salud y de escuelas, explicó.
Como un primer paso es benéfico lo que el gobierno del estado etiquetó para la Región Sierra, “pero es insuficiente para el tamaño de la necesidad que tienen las más de 1,287 comunidades de 14 municipios en las que habitan 143,620 personas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del año 2016”.
El Grupo Sierra propuso al gobierno del estado, la realización de un esfuerzo de planeación presupuestal que atienda las necesidades de desarrollo de esa región de manera integral.
De acuerdo al programa de obras que tienen que ver con la Región Sierra, no fue etiquetado un solo peso al Hospital Regional de Filo de Caballos, “como ha ocurrido desde que fue construido a pesar de ser un nosocomio de segundo nivel básico de atención”, indicó.
Lo mismo ocurre con el Hospital Básico que fue construido en Vallecitos de Zaragoza, que no tiene para este año recursos etiquetados.
Rigoberto Acosta manifestó que es necesaria una reunión con los titulares de las secretarías de Planeación, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural y de Obras Públicas, en la que escuchen los planteamientos de gente y líderes de la Sierra, que sean plasmados en un documento para que en los siguientes años los presupuestos se vean reflejados en obras y atención a los temas torales de la Sierra.
Lo que se busca es que el gobierno ejecute obras y acciones en la Región Sierra, para incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los habitantes de esa parte del estado, indicó.
Asimismo, señaló que para este año no hay inversiones federales para impulsar el desarrollo de la Sierra, o en su caso para atender las necesidades más apremiantes de la población serrana.
Sólo han llegado los programa Sembrando Vida “pero sin acciones trascendentes que vayan a cambiar la fisonomía y las condiciones de las comunidades de la Sierra”; el de Jóvenes Emprendedores y de Adultos Mayores “que son bienvenidos, pero no hay inversiones ni obras contundentes que nos ayude a identificar que vamos bien por el camino del desarrollo de la región”.
Señaló además que en los más de 4 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay obras ni acciones del gobierno federal en la Sierra de Guerrero.
Acosta González dijo que en la Sierra hay condiciones inmejorables para desarrollar proyectos ecoturísticos. Citó el Cerro “Teotepec” “que tiene una vista, paisaje y condiciones climatológicas que muchos países nos envidiarían, pero no hay condiciones de caminos, seguramente no hay condiciones de seguridad y otras dificultades que no permiten que los turistas de paisaje y de naturaleza pudieran disfrutar”.
Señaló que la educación en la Sierra es un tema toral. Dio a conocer que más de 160 escuelas no ofrecen los servicios educativos por temas de delincuencia, de incomunicación, y porque no hay la asignación de plazas docentes nuevas para escuelas de la Sierra.
Una de las escuelas sin maestros está en El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán, en donde 119 estudiantes no tienen profesores. “Los estudiantes son el futuro de nuestra sociedad.
Detalló que la Sierra de Guerrero tiene una superficie 1 millón 554 hectáreas; de los 27 ríos importantes de Guerrero 23 nacen en la Sierra que abastecen de agua a muchos guerrerenses.