Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ex alcalde inicia programa de rescate de obras en Cuautepec

* Bonerge Arredondo Carmona consideró que a las obras que embellecen la ciudad no se les está dando mantenimiento

* Convocará a la sociedad civil para que participen en este rescate de obras, con la finalidad de lograr el rescate de una o dos obras cada quince días

* Aclaró que la idea de este programa no es para suplantar las obligaciones del actual presidente municipal

FERNANDO SANTAMARIA
CUAUTEPEC, GRO.

Ante la apatía del actual gobierno municipal de Cuautepec, que ha derivado en la falta de mantenimiento a las obras que se construyeron durante el periodo de gobierno anterior, el ex presidente de Cuautepec, Bonerge Arredondo Carmona, inició este fin de semana con un “Programa de Rehabilitación y Rescate de Obra de la Administración 2018-2021”.

En conferencia de prensa, realizada desde su domicilio particular, Bonerge Arredondo aseguró que durante su periodo de gobierno se realizaron 136 obras en los rubros de educación, pavimentación, salud, sistemas de agua, entre otras.

Dentro de las obras que se construyeron en el periodo 2018-2021, destacó: “Existen obras que ya son emblemáticas y representativas de Cuautepec, como es el arco de entrada al municipio, en la comunidad de San Antonio; como es la placita que se construyó a la entrada de la cabecera municipal, y que hoy podemos observar que están abandonadas. Pero por recomendaciones que me han hecho los amigos, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, vamos a iniciar su rescate para volver a darles vida a esas obras”.

El profe Bone, como también se le conoce, asegura que tomó la decisión de iniciar este programa de “rehabilitación y rescate” con la finalidad de prolongar la vida útil, sobre todo de esas obras emblemáticas que comenzaron a ser un distintivo del municipio.

A pregunta expresa, Bonerge Arredondo Carmona dijo que aún no sabe la cantidad de obras que sean susceptibles de ser rehabilitadas, para que vuelvan a ser atractivas. “Sin embargo, vamos a empezar con la plaza dedicada al poeta Rubén Mora, que construimos en la comunidad de San Antonio, misma que está abandonada y que necesita reforestación y pintura; y una vez que sea rescatada, invitaremos a la ciudadanía para que aporten su granito de arena y la sigan conservando”.

Arredondo Carmona dijo que en la misma circunstancia está la placita de entrada a la cabecera municipal, que se ubica justamente a un lado de lo que se pretende sea el mercado municipal, pero que por el momento está convertido en un elefante blanco:

“Esta placita está abandonada, los animales devastaron las plantas, no se están regando las plantas de esta plaza, cuando en mi gobierno había una persona encargada de darle mantenimiento a esa plaza para que luciera bien”.

Además de rehabilitar estas dos plazas, el ex presidente municipal anunció que este fin de semana iniciaron con el pintado de la fachada de la barda perimetral del centro de salud, misma que está deteriorada, y con el retiro de tierra de la calle prolongación Venustiano Carranza.

Subrayó que el plan original es que cada quince días se inicien nuevos trabajos de rescate y rehabilitación de una o dos de las diversas obras que se construyeron su periodo de gobierno:

“Queremos iniciar haciendo el rescate de una o dos obras cada quince días, porque debe quedar bien en claro que se trata de una labor altruista, con recursos propios, y que esperamos que poco a poco los ciudadanos de Cuautepec, que tenga la posibilidad y amor por su pueblo, pueden incorporarse a este programa de rescate”.

_¿Qué llamado hace a la población en general?

_Pues primero los llamaría a cuidar las obras, como se los pedí cuando se las entregué en su momento, porque las obras no son de Bonerge, las obras son de cada comunidad, son de la cabecera municipal; en segundo lugar, estaría haciendo un llamado para que se sumen a mi visión, que se emocionen conmigo, para que Cuautepec sea mas agradable a los que nos visitan, como por ejemplo, la placita de bienvenida, que los paisanos que nos visitan se puedan tomar fotos, que sigamos conservando la personalidad que ya le estábamos dando a nuestro municipio.

Estoy consciente que hoy me toca iniciar solo, pero que hacemos un llamado a los ciudadanos que estén en posibilidades de aportar, pues que nos ayuden a pintar guarniciones, aulas; lo importante, la prioridad, es que las obras vuelvan a lucir bien y útiles.

_¿Con qué recursos se están haciendo estas obras de rescate y rehabilitación?

_Por el momento es con recursos propios, de su servidor, y con aportaciones de algunos amigos que hemos coincidido en este rescate de obras, pero desde luego que estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a esta causa, yo solamente estoy encauzando esta idea y seguiré siendo la vía para que los ciudadanos que quieran ver bien a Cuautepec, pues aporten su granito de arena, al final de cuentas, la idea es constituir una Asociación Civil para rehabilitar estas obras.

Sin dolo

político

Bonerge Arredondo aclaró que la idea de llevar a cabo este programa de rescate y rehabilitación de obras no se trata de una contralabor: “No se trata de suplantar las obligaciones del actual presidente municipal, mi programa de rescate solo contempla las obras que se construyeron durante mi administración, y que considero, deben lucir bien”.

_¿Cuántas obras, de las 136 que dice usted que se construyeron durante su periodo de gobierno, deben de ser rescatadas y por qué?

_Alrededor de quince obras, principalmente plazas que necesitan reforestarse y pintarse, algunas bardas, algunas calles que se están llenando de tierra y que se necesitan limpiarse para que sean funcionales.

Estoy seguro que vamos a encontrar respuesta en la gente, porque se trata de que las obras que hicimos en el periodo 2018-2021, se vean bien.

_Este programa de rehabilitación, necesariamente generará reacciones entre propios y extraños, ¿cuál sería su mensaje para aquellos que piensen que su pretensión es un posicionamiento político?

_Pues yo les recordaría que el lema de mi gobierno fue: “un gobierno diferente”, creo que ese es el mejor mensaje de que no estoy buscando impactar políticamente, solamente quiero seguir actuando con congruencia, de que sigo teniendo la visión de que Cuautepec sea mejor.

Yo no le entro al escenario de los aspirantes a la presidencia municipal, ya tuve mi momento y eso se lo agradezco a Dios, a los que me apoyaron y hasta los que no me apoyaron.

Ya tuve la oportunidad de trabajar para mi municipio, ya hice mi esfuerzo; yo no le voy a entrar a la competencia con los aspirantes a la presidencia municipal de Cuautepec, por el momento mi trabajo es social, es altruista, y no hay un tinte político.

_¿Qué invitación le haría a la ciudadanía, ahora que usted, con recursos propios, iniciará este programa de rehabilitación?

_Pues yo les pediría que tengan consciencia de que los pueblos no solo deben de depender de lo que el gobierno les construya, ahora, si el gobierno ya construyó algo, la ciudadanía tiene la obligación de conservar las obras y de no abandonarlas, el mantenimiento no es solo la obligación del gobierno, también es obligación de las ciudadanía; la unión de ambos siempre dará buenos resultados.

_¿Ha tenido algún acercamiento con el actual presidente municipal, en aras de recomendarle que no se dejen caer las obras, que no se dejen deteriorar?

_Hasta el momento no. Pero aprovecho este medio para hacerle una atenta invitación al presidente municipal, con todo respeto a su investidura, que no tome a mal las acciones que vamos a emprender, y que no piense que estamos buscando evidenciarlo o perjudicarlo, que solamente queremos conservar las obras que se hicieron durante mi administración.

Ojalá que podamos contar con la comprensión del presidente municipal, no hay dolo político y lo único que queremos es ayudar para que Cuautepec sea mejor y que siga siendo atractivo para los paisanos. No tenemos acercamiento pero tampoco tenemos ninguna diferencia.

Salir de la versión móvil