Fraudulenta basificación de trabajadores de Salud, denuncia sindicato independiente

*El gobierno federal ha otorgado contratos indefinidos, no plazas de base, dice la líder Rosaura Mondragón

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Más de 19,000 trabajadores homologados, formalizados y regularizados de la Secretaría de Salud del estado, siguen en espera de que el gobierno federal les otorgue plazas de base, como fue el compromiso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para tener certeza laboral, y derecho a todas las prestaciones que por ley les debe otorgarles el Estado.

La secretaria general del Sindicato de Salud “General Lázaro Cárdenas” Sección 2 Guerrero de la Secretaría de Salud Rosaura Mondragón Millán, informó que el gobierno federal hizo creer a los trabajadores de la Secretaría de Salud que quienes fueran homologados, regularizados y formalizados, en automático serían acreedores de plazas de base, “eso es una gran mentira porque sólo fueron otorgados contratos indefinidos”.

En la Secretaría de Salud hay trabajadores con más de 20 años de antigüedad que no han sido beneficiados con plazas de base, indicó. Dijo que en la Secretaría de Salud quienes no son homologados, formalizados o regularizados tienen contratos definidos o temporales, y que los números indican que del total de los empleados que tiene esa dependencia en la entidad, cuando mucho el 25 por ciento tienen plazas de base.

Denunció que la mayoría de los beneficios que el gobierno otorga a los trabajadores, son asignados a quienes pertenecen al sindicato tradicional de la Secretaría de Salud –Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud-, sobre todo a quienes son allegados a sus dirigentes.

“Los códigos más altos los tiene la gente que pertenece al sindicato tradicional, y muchos que tienen ese beneficio no tienen el perfil. Denunció que algunos médicos tienen códigos de médicos especialistas y no son médicos especialistas; hay enfermeras que tienen códigos como si tuvieran doctorados o alguna especialidad y no la tienen”.

La dirigente sindical manifestó que en la Secretaría de Salud hay trabajadores que tienen preparación académica y no son beneficiados con recategorizaciones para que mejoren sus ingresos económicos.

En la Secretaría de Salud hay muchas enfermeras que tienen licenciatura, maestría, doctorado o alguna especialidad, y siguen cobrando como enfermeras auxiliares; también hay médicos con estudios superiores y tienen sueldos como médicos generales.

Señaló que en la Secretaría de Salud fue común y evidente que anteriores gobiernos estatales, entregaron al sindicato tradicional códigos para que sus agremiados mejoraran sus ingresos, pero los entregaron a trabajadores incondicionales que no reúnen el perfil.

Rosaura Mondragón aclaró que el no otorgamiento de plazas de base es un problema nacional, y que ve complicado que el presidente de la República cumpla su compromiso a un año y medio de que termine su gestión.