*Seguidores de Saldaña Almazán se confrontan, mediante porras y consignas, con el grupo de universitarios que le gritaron «cacique» en la Facultad de Filosofía y Letras
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
Durante un evento en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), a la que el ex rector y actual maestro emérito, Javier Saldaña Almazán, asistió como invitado especial, académicos y estudiantes le gritaron: “¡Fuera cacique! Queremos un proceso limpio”, porque otra vez busca la rectoría de la institución.
El ex rector ha encabezado varios actos con tienen tintes proselitistas en varias unidades académicas de la Uagro, lo que coincide con que se aproxima el nuevo proceso electoral.
Al comenzar la participación de Saldaña Almazán en el evento de inauguración por el 60 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, alguien un gritó: “¡Fuera caciques, fuera caciques!”. Era la voz de una mujer que resonó en la pequeña explanada de la Facultad.
Era la académica y ex candidata a alcaldía de Chilpancingo por Morena, Silvia Alemán Mundo, junto con un pequeño grupo de estudiantes y académicos, que confrontaron a Saldaña Almazán.
Alemán Mundo, antes, también fue aspirante a la Rectoría y en el inicio del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda tuvo una función en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sader), donde fue señalada de tener un salario sin trabajar.
Enseguida de la consigna de la académica, otro grupo de estudiantes y maestros más numeroso, gritaron porras y vivas a favor de Saldaña Almazán. “¡Saldaña!”, “¡Saldaña!”, “¡Saldaña!”.
Los gritos de un lado y de otro se prolongaron por 10 minutos, tiempo en el que Saldaña Almazán le reviró a Alemán Mundo.
“Ya desde hace 15 años visito Filosofía, pero que sepan los estudiantes que quienes hoy están gritando ya han sido funcionarios y ni un lápiz han traído a su Facultad”, dijo.
Saldaña Almazán terminó su intervención entre porras, pues, era evidente que el ex rector llevaba más gente. Después de eso Alemán Mundo se retiró.
La actividad era por el 60 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uagro; Saldaña Almazán asistió como invitado especial para inaugurar los festejos.
Este tipo de actos que Saldaña Almazán ha encabezado en facultades son claramente proselitistas.
Él dice que asiste por invitaciones personales de los directivos o como representante del Frente de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), su grupo político que ahora dice es un grupo académico.
Pero lo que más prevalece en estos actos son las porras de los estudiantes, las cartulinas y las lonas con mensajes de apoyo.
A la inauguración de los festejos no asistió el rector José Alfredo Romero Olea, por lo que toda la atención fue para Saldaña Almazán.
En estos eventos, funcionarios de la Uagro se dedican a recorrer áreas y direcciones para convencer a los universitarios de apoyar a Saldaña Almazán en el próximo proceso electoral.
“Vienen y nos dicen, los vamos a apoyar ahora que el maestro Saldaña llegue de nuevo a la Rectoría, pero en sus 10 años que tiene nunca se nos ha acercado”, dijo una fuente dentro de Ciudad Universitaria.