Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Gobierno reconoce lucha de Genaro Vázquez tras 51 años de fallecido

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Este 2 de febrero se conmemoró el 51 aniversario del fallecimiento de Genaro Vázquez Rojas, el primero que de manera oficial promueve el Gobierno del Estado.

Ante decenas de personas que se reunieron en la explanada del zócalo de San Luis Acatlán, se realizó un acto cívico, a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Entre las personalidades que estuvieron en el acto, destaca la viuda de Genaro Vázquez, la señora Consuelo Solís, y su hijo, Genaro Vázquez Solís.

Como representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia, asistió Bernardino Silvestre Navarrete; como representante de la secretaria de Salud del Estado, Aidé Ibarez Castro, asistió Alma Delia Félix Zacarías; también acudió la magistrada Superior de Justicia del Estado y ex alcaldesa de Acapulco, Adela Román Salgado; el ex gobernador, Rogelio Ortega; Manuel Vázquez Quintero, representante del INPI; Abel Barrera, representante de la comisión de la Verdad, entre otros.

Durante su participación, Genaro Vázquez Solís, hijo del finado, expresó a nombre de la familia:

“En esta celebración del 51 aniversario del fallecimiento de Genaro Vázquez Rojas, muchos de los que están aquí han sido objeto de persecución, de tortura, de la represión del Gobierno Federal y del Estado de Guerrero. Han cambiado tanto los tiempos que hoy podemos sentarnos en la misma mesa y hablar de los mismos temas, pensar en el futuro de un México sin guerra, un México en paz y de conciliación, poniendo a los pobres primero, como lo dice nuestro presidente; sin eso no hay acuerdo, los pobres van primero”.

“Esto nos permite a nosotros comprometernos a seguir luchando por cambiar y mejorar nuestro país, con diálogo, en paz, con reflexiones, a ratos con protestas, porque nuestro pueblo no ha dejado de protestar y sabe hacerlo, sin embargo, estos tiempos son de salir juntos a resolver problemas. Yo les diría un ejemplo, si todo el cabildo de San Luis Acatlán trabajara por resolver los problemas, si a todos juntos les sería bastante difícil, si no es que imposible resolver los problemas del municipio, ahora imagínense separados”.

Agregó: “Si nosotros en el Gobierno del Estado trabajamos juntos, vamos a mejorar mucho, sin embargo, los retos son tan grandes que en seis años no podremos resolver esos problemas, ahora imagínense separados.

“Quiero decir que la familia se siente muy honrada porque esta es la primera vez que gracias a la audacia de la Secretaría de Cultura, de nuestro amigo David, representante de la Secretaría de Cultura y responsable de los eventos cívicos, es el primer aniversario oficial, es un momento verdaderamente importante.

“Hoy la familia, el Gobierno del Estado y Gobierno Federal, estamos recuperando a un hijo de San Luis Acatlán, del estado de Guerrero y de este país, para la historia nacional, una historia compartida de lucha y esfuerzo.

“Ojalá y muchos de los sanluistecos que están hoy aquí sepan que Genaro no es un hombre de un partido político o de una religión, sino un hombre de la historia que nos pertenece a todos y que muchos de los que están aquí han mantenido la llama prendida.

“Muchos compañeros, entre ellos mi madre, con riesgo de todo, nos traía escondidos con miedo del Ejército, pasando entre el cerro y los potreros, porque no dejaban pasar los camiones. Hoy me toca a mí hacer el agradecimiento familiar  y no me alcanzaría el tiempo para agradecerle a Adela Román, Apolinar Cegueda, Arturo Campos, a muchos compañeros que mantienen viva la lucha, a la policía comunitaria, que con todo y sus errores, le ha servido mucho a la región, y a todos ustedes que día a día están haciendo un gran esfuerzo.

“Quiero decirles: los héroes son de carne y hueso, tienen muchos errores, como todos, la única diferencia que veo entre los héroes y las heroínas que veo aquí, quienes salen todos los días a trabajar y hacen una batalla diaria, que saben que van a seguir siendo pobres y probablemente morirán siendo pobres, todos los días salen a batallar y trabajar por sus hijos, sus esperanzas y su pedacito de patria. La diferencia de estos héroes que están aquí y de los que hoy conmemoramos, es que hicieron lo que se tenía que hacer en el momento en que tenía que hacerse y no dudaron, hay hombres que dicen ‘vamos a morir por la patria’ y mueren, esa es la diferencia.

“Por lo tanto, agradezco a cada uno de ustedes, el heroísmo por su familia, y a nombre de mi madre y mis hermanos, agradezco su asistencia en este momento, por su compromiso y hacer cada día un país, un estado, un municipio mejor y una familia mejor para ustedes”.

Salir de la versión móvil