Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Halla Alerta Violeta a 180 mujeres pero 7 siguen desaparecidas

* El puerto de Acapulco es el municipio con mayor número de mujeres desaparecidas

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El secretario técnico del gobierno del estado Pablo André Gordillo Oliveros informó que siete mujeres no han sido localizadas, no obstante que su búsqueda es parte del programa Alerta Violeta.

En contraste, detalló que desde que arrancó el programa en julio del año pasado, 180 mujeres han sido localizadas, la mayoría de cuyos reportes por desaparición han sido registrados en Acapulco, dado el número de habitantes en esta ciudad, aunque hay informes en toda la entidad.

Mencionó que si bien la desaparición de mujeres es “multifactorial”, en Acapulco se han tenido más reportes en las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata, el poblado La Sabana y en la zona conurbada, lo cual coincide con los polígonos de alta marginación y de alta pobreza, donde también lleva a cabo acciones el gobierno federal.

Gordillo Oliveros dijo además que el 50 por ciento de las desaparecidas son temas de violencia en el hogar, además de que algunas jóvenes deciden escaparse con sus parejas o amigas, situación que provoca la activación de protocolos de seguridad.

El funcionario estatal acudió como invitado a la sesión del Grupo ACA, donde presentó la estrategia Territorio Violeta, uno de los tres ejes que conforman la política integral de atención ante las alertas de género vigentes, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

Al respecto, dijo que la administración estatal retoma las recomendaciones para el seguimiento “con punto y coma” de lo que se debe hacer ante las alertas de género.

Detalló que durante el periodo del 2021 a 2022 se registró una disminución de un 30 por ciento en feminicidios a comparación con el año 2018, que tuvo una disminución de 64 por ciento.

Informó que su función es vigilar las acciones para fortalecer las estrategias y que cuenta con un presupuesto de cinco millones de pesos para el funcionamiento del programa.

“No importa el hecho por el que hayan desaparecido, no importa si se fue con el novio, no importa si se fue con las amigas, no importa si se fue por un tema de agravio en el hogar, por un tema de violencia y demás, se le da la atención integral, incluso hoy en día se le está dando la atención psicológica, toxicológica, para que puedan tener un seguimiento a cada una con este nuevo programa”; argumentó ante reporteros luego de su participación ante integrantes del Grupo ACA.

Salir de la versión móvil