*Será efectiva para comicios de ayuntamientos y diputados locales, síndicos y regidores en Guerrero
*Hay la posibilidad de que se sumen el PRI y el PAN para postular juntos candidatos con amplias posibilidades de triunfos dijo el dirigente del PRD en Guerrero
*Aclaró Catalán Bastida que el PRD está listo a cualquier escenario de participación en la próxima contienda, ya sea para ir en una gran alianza electoral, o caminar solo en la postulación de candidatos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, iniciaron pláticas con miras a establecer una alianza electoral para los comicios locales de ayuntamientos y diputados de 2024, con la posibilidad de que se sumen el PRI y el PAN para postular juntos candidatos con amplias posibilidades de triunfos.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alberto Catalán Bastida, señaló que independientemente de que las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD mantengan comunicación para definir candidaturas comunes para los comicios federales de 2024, en el ámbito local se hacen esfuerzos para marchar unidos para contender por diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Movimiento Ciudadano es un partido de izquierda de avanzada que tuvo una refundación al transitar de Convergencia a Movimiento Ciudadano hace algunos años, que lo hace como un instituto renovado con el que el PAN, PRI y el PRD ya compitieron en alianza en la pasada elección presidencial, indicó.
También recordó que en los comicios locales de 2018, el PRD y Movimiento Ciudadano ganaron la presidencia municipal de Chilpancingo, ganándole a Morena en la elección en la que López Obrador triunfó como candidato a presidente de la República.
Catalán Bastida aclaró que el PRD también mantiene vigente la alianza con la sociedad civil, que será fundamental en los próximos comicios federales y locales.
Reconoció que el partido Movimiento Ciudadano está en una etapa de crecimiento en varios estados del país, y que tiene una gran presencia en Jalisco y Nuevo León.
Independientemente de los mensajes confusos que en ocasiones envían los dirigentes nacionales de los partidos políticos opositores a Morena, en torno a una gran alianza electoral, “en el caso de Guerrero debemos seguir platicando y construyendo una alianza electoral local”, indicó.
Aclaró que el Partido de la Revolución Democrática está listo a cualquier escenario de participación en la próxima contienda, ya sea para ir en una gran alianza electoral, o caminar solo en la postulación de candidatos.
Coincidencias
Señaló que una alianza entre los partidos de oposición, el de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (PMC) sería atractiva para el electorado en el próximo proceso electoral.
Catalán Bastida recordó que en 2018, su partido fue en una alianza con MC y el PAN, con buenos resultados; y una muestra de ello es que se ganó la capital del estado contra la votación de AMLO y del PRI, cuyo bastión era precisamente Chilpancingo.
Sostuvo que en las conversaciones se han puesto por delante las coincidencias y no las diferencias para armar un proyecto político competitivo.
Aclaró que los resultados electorales que arrojen las elecciones de gobernador en el Estado de México y Coahuila, darán más claridad a las alianzas electorales.
La apuesta, dijo el perredista, “son las coincidencias y seguir sumando con todos los que representen una oposición del partido en el poder y tengan la voluntad de generar un proyecto político que sea competitivo y que obtenga resultados positivos en el próximo proceso electoral del 2024”.
Agregó: “Nosotros estamos en constante comunicación con los liderazgos que componen los dos partidos de la alianza “Va Por México”, con amigos del PAN y del PRI; entonces, he tenido algunas charlas con Alejandro Bravo, quien representa al PRI, y con el propio Eloy Salmerón, por parte del PAN, y nosotros entendemos que la alianza se ha consumado en estos dos estados que van a proceso electoral en este año”.
Consideró que las diferencias que pudieran existir entre las dirigencias nacionales deberían dejarlas en ese nivel y, en el caso de Guerrero, tratar de construir y estar listos para cualquier escenario.
Lo importante es que cada partido político haga lo que le corresponda para fortalecer sus estructuras, sus liderazgos y ofrecer buenas propuestas para las candidaturas en un escenario de coincidencia, lo que representaría un esfuerzo que calificó como importante, porque se conjuntarían los esfuerzos de todos, consideró.
No obstante reconoció que existe la posibilidad de que el PRD vaya solo en algunos municipios e incluso en algunos distritos electorales, porque aún no tienen definido los detalles de la alianza total o parcial en el estado.
La idea, insistió, es continuar con los acercamientos con los liderazgos en el estado y como dirigencia local puedan hacer propuestas a su dirigencia nacional, para que sean tomadas en cuenta y no sólo sea en base a números y opiniones, porque quien tiene el pulso en el estado es la dirigencia estatal.
Catalán Bastida se dijo confiado en continuar con los acercamientos con los liderazgos locales e instituciones políticas, haciendo énfasis que en el MC hay muchos ex perredistas, lo cual ayuda porque se conocen y han estado aliados en algún momento, expresó.