* El tricolor mujeres preparadas para contender una candidatura si fuera necesario, afirma
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Juan Fermín Zúñiga Trujillo, secretario general del Ayuntamiento de Marquelia, informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará el proceso de reestructuración en este municipio, de cara a los comicios electorales del 2024.
Dijo que tomarán el ejemplo de líderes que han hecho un buen trabajo en Guerrero y Costa Chica, esto al referirse al ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien en una reciente visita a Marquelia hizo un llamado a la unidad.
Recordó que en la elección pasada, el PRI Marquelia participó con una alianza y no descartó que el escenario se vuelva a repetir. “Vamos a jugar en el 2024 con una alianza, no solamente con un partido político, sino con los sectores de Marquelia, nos vamos a aliar en una candidatura partidista ciudadana”, recalcó.
Agregó que en Costa Chica se ve un PRI vivo, que más allá de arrinconarse después de un proceso electoral, se está uniendo una vez más; esto al referirse a que la indicación de quienes dirigen el tricolor es seguir trabajando para dar resultados.
“El presidente del PRI municipal, Leonel Casanova, le ha pedido a la dirigencia del partido que nos unamos, además que tenemos que encausar desde el gobierno que somos”, dijo.
_¿Cómo han tomado el llamado a la unidad que hizo el ex gobernador, Héctor Astudillo Flores?
_Él es un factor de unidad en el estado, Costa Chica y Marquelia; para nosotros es un ejemplo, porque supo dar respuesta a los problemas de Guerrero. Tenemos que aprender a ponernos de acuerdo con la oposición, y con los sectores que muchas veces no confían en los partidos políticos.
_¿Los priistas apoyarán la continuidad de la alianza PRI–PRD?
_No soy el presidente del partido en Marquelia, pero no lo veo mal; finalmente, todos militamos en un partido, pero el fin es el mismo; es decir, ayudarle a Marquelia desde una expresión política. Muchas veces no hay coincidencia, las propuestas e ideologías son diferentes, pero en este momento coincidimos mucho los partidos de oposición.
Con o sin alianza, el PRI está listo para el proceso electoral que se avecina. Hemos venido trabajando desde hace muchos años, ahí está la historia, Marquelia tiene 21 años y el primer gobierno instituyente fue priista, el primer gobierno constitucional fue priista, se interrumpieron 17 años pero hoy el PRI vuelve a ser gobierno.
_¿Ya tienen las propuestas de quién pudiera abanderar al PRI o habrá reelección?
_Los escenarios están en la mesa, estamos a un año y medio, hay expresiones, gente que ha levantado la mano, no podemos descartar ningún escenario. Hay gente muy valiosa en el partido, estamos abiertos a todo, y con mucha humildad puedo decir que hay condiciones para que nosotros podamos mantener desde un buen gobierno y reafirmar el buen gobierno que estamos haciendo en Marquelia.
_Los perredistas consideran que para 2024 les toca poner candidato como aliados. ¿Apoyaría el PRI esa posibilidad?
_Para elegir un candidato se toman en cuenta muchas cosas. Nosotros demostramos que el PRI tuvo una votación muy alta; sin embargo, no se descarta nada, si hay otra expresión, y si el sector fuera de los partidos políticos y hay una persona que tenga los méritos, el conocimiento, la simpatía, todos los elementos que puede encabezar una alianza, bienvenida.
_¿El PRI tiene mujeres competitivas para el proceso del 2024?
_Por supuesto, el sexo femenino tiene claro que es un derecho constitucional el poder participar, el 50 por ciento de los candidatos tienen que ser mujeres. En Marquelia hemos tenido, y tenemos, mujeres con mucha capacidad.