La toma del Congreso, por revocación de 63 plazas irregularidades

*El Tribunal de Justicia Laboral resolvió la revocación de las 63 bases

*La presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, sostiene que dichas plazas fueron otorgadas durante la gestión de Alfredo Sánchez Esquivel

*El dirigente ha preferido reunirse a espaldas de sus compañeros

YASMÍN GARCÍA CHINO/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La toma de las instalaciones del Congreso de Guerrero, por parte del sindicato «Sentimientos de la Nación», se debe entre otras cosas, a la revocación de 63 plazas de base que fueron entregadas de manera ilegal por el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.

Yoloczin Domínguez Serna, actual coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Jucopo, señala también que el conflicto detonado este miércoles se debe al inicio de un procedimiento legal en contra del líder sindical Fernando Martínez Román, por la sustracción indebida de documentos oficiales.

Domínguez Serna sostiene que durante la gestión de Alfredo Sánchez como presidente de la Jucopo, el sindicato Sentimientos de la Nación recibió 63 bases de manera irregular, pues no hubo una convocatoria por parte del sindicato ni se siguió el debido proceso.

Domínguez Serna señaló que al asumir la presidencia de la Jucopo no encontró ningún documento que diera certeza jurídica al otorgamiento de dichas plazas.

En ese sentido, explicó que la Sección LV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) la que presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Laboral, órgano jurídico que resolvió la revocación de las 63 bases.

La representante popular manifestó que siempre ha tenido voluntad para dialogar con los integrantes del Sindicato Independiente, pero de manera injustificada, el secretario general ha preferido acudir solo él a los encuentros.

Yoloczin Domínguez acusó a Martínez Román de sustraer información, como recibos de nómina de trabajadores del Congreso local para difundirlos, acto que es ilegal, del cual dijo: «tendrá que responder ante las instancias correspondientes».

Reiteró que existe la apertura al diálogo por parte de la Jucopo con el Sindicato Sentimientos de la Nación, y refrendó su respeto a los trabajadores del poder legislativo, pero insistió en la necesidad de hacer prevalecer la ley.