Leucemia, principal tipo de cáncer en niñez de Guerrero: AMANC

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La representante del consejo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en esta entidad, Lizbeth Lacunza Calderón informó que el 35 por ciento de los menores que reciben apoyo de dicha organización de un total de 85, son originarios de la región Costa Chica y la mayoría con leucemia.

En declaraciones, informó que en lo que va de 2023 AMANC recibió a 73 nuevos huéspedes, y este mes cuatro menores han tocado la campana porque sus análisis indican que vencieron el cáncer, gracias al seguimiento adecuado de sus tratamientos.

Detalló que en promedio, Casa AMANC recibía a 40 menores en un año, sin embargo al comenzar febrero y gracias a la campaña para la detección oportuna de síntomas de cáncer infantil, han recibido a partir de este mes, cinco solicitudes cada semana, lo cual podría rebasar su capacidad si se mantiene esta tendencia.

Añadió que el año pasado fue complicado para conseguir medicamentos para el tratamiento de los menores, aunque este 2023 las condiciones han cambiado para quienes reciben la ayuda de la organización.

Especificó que para cada familia que Casa AMANC apoya para el tratamiento, se ahorran 200 mil pesos en apoyo integral, pues no solo reciben algunas medicinas, sino que también tienen apoyo psicológico, pago de traslados, hospedaje y alimentos.

Este jueves se llevó a cabo un desayuno con subastas y rifas cuyos recursos reunidos serán donados a Casa AMANC, actividad convocada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un salón de plaza Arrecife en la zona Dorada de Acapulco.