Lincer Clemente mantiene su compromiso de mitigar el déficit en salud

* Llegan los primeros equipos del Centro de Salud Ampliado a Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

El presidente de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, informó que en la Dirección de Salud y con el dispensario médico, mantiene su compromiso de mitigar el tema de salud:

“Lo que nosotros queremos, principalmente en la noches, es atención que le permita al ciudadano poder tener una atención oportuna”.

Sin embargo, reconoció que la titular de Salud Municipal, la doctora Carmín González, se encuentra con un cuadro de neumonía, razón por la que no se ha presentado a laborar.

Explicó que la doctora Carmín González González, aparte de dar consultas médicas, como titular de Salud Municipal debe atender una agenda de reuniones, convocatorias de salud, gestión y otras actividades que cubrir.

Pero en esta ocasión presenta un cuadro de neumonía: “Tienes varios días con apoyo de oxígeno, en un momento llegó a marcar 82 puntos de oxigenación, cosa que nos alarmó, inclusive tuvimos que mandar a su casa una persona con un concentrador de oxigeno de mi propiedad para que le ayudara y que sus pulmones pudieran descansar”.

Aunado a esto, mencionó que el tema de Salud es un tema complicado, ya que a pesar de existir una Secretaria de Salud, existen deficiencias en recursos humanos, de infraestructura y medicinas.

Ante esta situación pidió la comprensión de la población, pues dijo que en el dispensario no se tiene capacidad para tener médicos:

“Cuando vino la secretaria de Salud, le solicitamos que como ellos no dan el servicio nocturno, nos ayudaran con médicos en el dispensario, lamentablemente es un tema de sindicato, nos explicaban que no puede ser un pasante por la responsabilidad que tiene, y no nos pudieron ayudar más que con cinco días por la mañana, pero la demanda es por la noche”.

A lo anterior, informó que se continúa dando seguimiento al tema del Centro de Salud ampliado de Marquelia: “Debo informar que ya llegó parte de equipamiento, la edificación ya está, pero dado que es una construcción de hace 10 años, y al no ser habitada, hay un desgaste”.

Menciono que se le ha dado seguimiento a este tema del Centro de Salud Ampliado: “Ha venido el director de Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el doctor Juan Antonio Ferrer Aguilar, hemos estado atentos para que se le dé la rehabilitación total al Centro de Salud, estamos seguros que a nada estamos por lograr todo el equipamiento”.

Dijo que está proponiendo haya un Centro de Salud con el servicio de 24 horas: “Eso significa que habrá mayor personal en el centro de salud para que se pueda tener todo el ciclo completo, que no sea nada más atención en la tarde sino aprovecharlo por la noche”.