Logran jubilados y pensionados de la UAGro aumento gradual del bono decembrino

*De $5,000 pesos pasará a $9,000 en 2025

*Esa prestación no debe desaparecer por ser una conquista gestionada ante el gobierno del estado, dijo el profesor Justino García

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Los Jubilados y los pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), señalaron que el bono que reciben en diciembre del gobierno del estado no debe desaparecer porque representa una conquista, y se congratularon porque con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda incrementó de 5,000 a 6,000 pesos, con el compromiso de que crecerá gradualmente cada año hasta llegar a 9,000 pesos, para que se homologue con un apoyo similar que reciben los pensionados del ISSSPEG.

El presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de la UAGro, Justino García Téllez, informó que por las complicaciones financieras que tuvo el gobierno del estado, el bono decembrino fue pagado hasta enero de este año pero sólo a 532 jubilados y pensionados, quedando pendiente el pago a otros 56 que se incorporaron para recibir ese beneficio en sustitución de quienes lamentablemente fallecieron.

Como antecedente citó que en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, la Asociación de Jubilados y Pensionados de la universidad logró el pago de un bono decembrino por la cantidad de 5,000 pesos, que fue cubierto puntualmente y sólo en una ocasión el pago fue de 4,000 pesos.

Con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en diciembre de 2021 se retrasó el pago de la prestación, por el acomodamiento que tuvo el entonces nuevo gobierno del estado y porque no había dinero disponible.

“Pero logramos el 22 de enero de 2022 la firma de una minuta y en esa fecha fue pagado el bono, con el compromiso de que cada año el bono crecerá en 1,000 pesos hasta completar 9,000 pesos, porque los pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) reciben esa cantidad, y solicitamos que nos igualen, que se homologue, de tal manera que en el año 2025 recibiremos cada uno de los jubilados de la UAGro 9,000 pesos”.

Justino García informó que en octubre de 2022, entregaron al gobierno del estado una relación de 600 jubilados y pensionados de la universidad con derecho a recibir el bono, pero que la Secretaría de Finanzas sólo aceptó pagarles a 532 porque es el número que establece la minuta de acuerdos.

Aclaró que los 532 jubilados ya recibieron el bono de 6,000 pesos, pero quedaron pendientes de recibir ese apoyo 68 jubilados y pensionados “que ya no son 68 porque algunos fallecieron, con lo que queda pendiente el pago a 56 personas”.

Por tal motivo, la Asociación de Jubilados y Pensionados de la universidad, solicitó una audiencia a la gobernadora para que se hagan efectivos los pagos que están pendientes para evitar manifestaciones de protesta.

Justino García informó que también le plantearon al gobierno del estado, que los apoye para la construcción de la Casa de los Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero.

La petición al gobierno del estado es que den en comodato o le cedan a la Asociación un inmueble para establecer la Casa del Jubilado, o en su caso que los apoye con un terreno.

Se hará un planteamiento a los jubilados y a los pensionados para que aporten cierta cantidad de dinero para integrar un fondo, y decirle al gobierno del estado y a la Rectoría de la UAGro que cuentan con recursos para que se haga realidad la propuesta.