Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Maestras de preescolar se van a paro; con bloqueo sólo lograron reunión

* Las inconformes señalaron que tienen 71 días con las oficinas de la supervisión tomadas y no hay solución

* El bloqueo en San Juan de los Llanos fue intermitente y permitieron libre paso a enfermos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Las maestras de preescolar de la zona 89, del sector 8 de Ometepec, anunciaron que en lo que resta de la semana no tendrán clases, en espera de que las autoridades estatales de educación resuelvan su petición, que es la destitución de la supervisora escolar, Denny Salinas Valera

Cabe señalar que este martes 7 de febrero bloquearon la carretera a la altura de San Juan de los Llanos, para exigir a la destitución de Denny Salinas, a quien acusan de maltrato psicológico y abuso de autoridad, pero solo consiguieron la promesa de una reunión, que se realizará el próximo viernes 10 de febrero.

El bloqueó inició a las 7:00 de la mañana, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, con la presencia de 40 maestras y padres de familia, quienes tomaron la carretera y colocaron dos lonas para plantear su exigencia.

Como lo ha informado de manera puntual este medio, desde el pasado 23 de noviembre del 2022, las maestras tomaron las oficinas de la supervisora escolar de la zona 89, Denny Salinas Valera, para exigir su destitución.

En su momento, las maestras expusieron que habían sido agredidas verbalmente en múltiples ocasiones por parte de su supervisora, y cuando fueron atendidas por Izcoal Jonnibeth Benito Coronado, delegado de los Servicios Educativos en Costa Chica, expusieron las distintas problemáticas con evidencia de la situaciones.

Conforme avanzó su manifestación, fueron citadas por el Jurídico en Chilpancingo, en donde les indicaron que solucionarían su problemática pasando los festejos de diciembre, sin embargo, al ver que pasó enero y no hubo ninguna solución, las maestras se organizaron nuevamente para bloquear la carretera, y las maestras dejaron en claro que su única petición es la destitución de Denny Salinas Valera.

Al lugar llegó Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, quien tras dialogar con las maestras, se retiró para buscar un acuerdo con sus superiores, para atender la demanda de las inconformes.

Un par de horas más tarde, en el lugar del bloqueo, una de las maestras informó que había sido contactada por Arnoldo Morán Oseguera, director general de Educación Inicial y Preescolar, quien les propuso una reunión en Ometepec para este viernes10 de febrero.

En primera instancia, este acuerdo fue rechazado por las maestras, quienes pedían que se les solucionara en el lugar, sin embargo, luego de algunos minutos decidieron aceptar la oferta pero la pedían por escrito.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, mediante un documento PDF que se les hizo llegar, se dio a conocer que el próximo viernes 10 de febrero, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo una reunión con el director general de Asuntos Jurídicos y Transparencia, así como también la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar, ante esta situación, las maestras aceptaron retirarse del lugar bajo el acuerdo de que si no les solucionaba, procederían a bloquear nuevamente la carretera el próximo lunes 13 de febrero.

Cabe mencionar que las maestras indicaron que no van a tener clases en las escuelas de preescolar, hasta después de que les solucionen el conflicto, y por el momento se van a concretar en las oficinas de la supervisora escolar, donde han permanecido por 71 días.

Salir de la versión móvil