*Bajo convocatoria del PRI, PRD y PAN, cientos se concentraron en los tres municipios
*“Mi voto no se toca”, “AMLO entiende, el INE se defiende”, corearon
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
Políticos priistas, panistas, perredistas y líderes de asociaciones ligadas al PAN marcharon esta mañana en el marco de la Jornada Nacional en Defensa del INE.
Entre los personajes que encabezaron la marcha estuvieron el ex candidato a gobernador por la alianza PRI -PRD, Mario Moreno Arcos; el ex líder estatal panista, Carlos Arturo Millán Sánchez, y la diputada perredista Yenifer García Lucena.
Además de la regidora de Chilpancingo por el PRI, Guadalupe Aguilar y la del PAN, Reyna Pablo de la Cruz.
El líder del Frente Estatal por la Familia, David Tapia Bravo, que el año pasado encabezó diversas movilizaciones en contra de la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios.
Tapia Bravo actualmente es dirigente municipal del PAN.
La marcha comenzó a las once de la mañana en la Alameda Granados Maldonado y continuó al sur, por las principales avenidas de la capital.
Fueron alrededor de 100 personas, vestidas de blanco y rosa con pancartas en las que se leía : “Mi voto no se toca”, “AMLO entiende, el INE se defiende”.
La movilización culminó en el parque Unidos por Guerrero.
Esta movilización la realizaron en respuesta al llamado Plan B del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que contempla, entre otras cosas, la reducción en el presupuesto del instituto, un plan de ahorro, reducción de oficinas distritales y la condición de que consejeros no puedan ejercer otros cargos públicos después de concluir su período.
Al término de la marcha, Moreno Arcos dijo que la movilización “no es para defender al INE, es para defender la democracia”.
Apenas este jueves 23 de febrero, Moreno ofreció una pozolada y mezcal a más de 500 de sus simpatizantes en un salón que es de su propiedad, ubicado en la colonia Galeana.
En este convivio al que asistió el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, Moreno Arcos fue destapado como aspirante a la senaduría para las elecciones del 2024.
Muchos de los que asistieron a la marcha a favor de INE este domingo estuvieron en ese convivio de Moreno Arcos.
El priista, dos veces alcalde de Chilpancingo, fue la principal atracción política de la movilización a la que, en un inicio, se supo sólo asistirían personas que no milita en los partidos políticos.
En Acapulco unas 600 personas marcharon sobre la costera Miguel Alemán.
Algunos de los personajes políticos que participaron en la marcha a favor del INE en Acapulco fueron: la secretaria general del PRI, Pilar Vadillo; el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón; el ex regidor del Partido Verde de México, Mauricio Legarreta, y el ex presidente del grupo ACA, Melquiades Olmedo.
La marcha en Acapulco fue de la Diana al parque de La Reina, un tramo de unos dos kilómetros.
En Zihuatanejo hubo un mitin donde participó el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, ante un grupo de unos 100 personas en las que criticaron la administración del presidente López Obrador