Médicos que ejerzan sin cédula deben ser sancionados: Copriseg
*Definitivamente, ningún médico puede operar sin cédula profesional, dijo Pablo Navarrete
* Se atenderán las quejas ciudadanas y se les dará seguimiento, aclaró el titular de la Copriseg
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
El titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Copriseg), Pablo Navarrete Candelario, indicó que los médicos que no cuenten con una cédula profesional y título, no pueden ejercer dicha profesión y se pueden hacer acreedores de una multa, pues ponen en riesgo a la población.
Luego de que ciudadanos de San Luis Acatlán y Ometepec señalaran a dos seudomédicos de Pueblo Hidalgo y Cochoapa, se buscó al encargado de la Copriseg en Costa Chica, pero como el funcionario se encontraba en una comisión, no pudo atender la entrevista.
Sin embargo, se logró contactar vía telefónica a Pablo Navarrete Candelario, responsable de la Copriseg en Guerrero, quien se limitó a opinar lo siguiente sobre la situación denunciada:
“Primero debemos checar si están operando con cédula profesional o no; es decir, debemos hacer una visita de verificación y de ahí atender la queja de la población. Nosotros no podemos decir si tienen o no cédula porque no nos consta, primero debemos ver quién es el dueño y quién es el responsable, de ahí partiríamos, porque hablar sin saber sería una irresponsabilidad mía”.
_¿Le darán seguimiento a la queja?
_El lunes estaremos atendiendo la queja, pero primero necesitamos saber cuáles son las clínicas y que se haga una denuncia formal ante la Copriseg.
_¿Qué acciones tomarán?
_Nosotros nos encargamos de hacer la vigilancia y tenemos que ver que cuenten con sus permisos, por medio de una verificación. Después debemos ver que hayan realizado el trámite correspondiente y de ahí decidiremos qué hacer.
_¿Cuáles son los requisitos para abrir una clínica o consultorio médico?
_Primero deben ser profesionistas y que tengan el perfil adecuado para el establecimiento que se pretende abrir, deben tener títulos y cédula, estar dados de alta ante Hacienda, tener permisos de construcción, son varios requisitos pero no los tengo a la mano, pero se les piden varios permisos para poder abrir una clínica o consultorio medico.
_¿Un medico puede abrir una clínica o consultorio con su cédula en trámite?
_Definitivamente no puede, estaría cayendo en una falta, además serían problemas para el médico y para sus pacientes.
_¿Qué sanciones hay para los médicos que operan de esta manera?
_Primero debemos ver el problema para poder determinar la sanción.
_¿Un médico con cédula profesional de otro país puede operar en México?
_Claro, mientras tengan los permisos correspondientes, porque siguen siendo médicos y son profesionistas en donde están.
_¿Cuál es la invitación a la ciudadanía que acude a este tipo de clínicas?
_Que se fijen a las clínicas que acuden, que se fijen que sean médicos especializados, y si tienen una queja que la hagan de manera formal ante la Copriseg y nosotros estaremos dándole seguimiento, en Costa Chica las oficinas están a un lado de la Jurisdicción Sanitaria 06 en Ometepec.
Título es
indispensable
Al consultar con distintos funcionarios sobre esta problemática, también se negaron a dar una entrevista formal, argumentando que no les corresponde el tema.
Sin embargo, coincidieron en que para poder ejercer la profesión de médico se necesita una cédula y título profesional que no puede estar en trámite y estar ejerciendo al mismo tiempo, ya que sería una falta de ética y podría haber consecuencias.
Reconocieron que en Costa Chica no hay un padrón de médicos particulares, y el único padrón de clínicas particulares que debe haber lo tiene Copriseg.
Así mismo, mencionaron que para poder tramitar una licencia o aviso de funcionamiento para una clínica o consultorio, se necesita una cédula y título, además de que si se pone a un médico sin estos requisitos, los problemas pueden recaer en la persona que hizo los trámites y se puede hacer acreedor a una multa.
Finalmente, dijeron que a Copriseg le compete verificar que los consultorios cuenten con los requisitos necesarios y cumplan con la ley de salud, y en caso de que detecten anomalías se pueden hacer acreedores a una multa, pero para que puedan intervenir los inconformes deben acudir a poner su queja de manera formal.