No más candidaturas de unidad para Rectoría de la UAGro, advierten

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

En un abierto desafío a las aspiraciones del exrector Javier Saldaña Almazán, integrantes de la organización Transformación Universitaria Guerrerense anunciaron su participación con un candidato o candidata en la próxima contienda electoral para la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En conferencia de prensa en la que estuvo el exaspirante a rector e investigador de la escuela de Derecho en Chilpancingo, Roberto Rodríguez Saldaña, los universitarios rechazaron cualquier figura de reelección y las candidaturas de unidad, al considerar que “son impuestas por la administración” e impiden la libre participación democrática de los aspirantes a rector.

El profesor de la Preparatoria número 27, Luis Alberto Arcos Castro fue el encargado de leer el mensaje de los integrantes de la organización, en el que pidieron que la Comisión Electoral de la UAGro, una vez iniciado el proceso de elección, promueva y avale debates públicos, tras considerar que en una democracia deben participar quienes cumplan con requisitos de una convocatoria abierta.

Otra petición es no utilizar de manera corporativa los programas federales y una jubilación digna para los trabajadores que cumplen con los requisitos.

El profesor jubilado y doctor en Derecho, José Hernández Jiménez reclamó: “Nos endilgaron esto de la candidatura de unidad. En un acto público, el doctor Roberto Rodríguez declinó por el aspirante de entonces”.

De la escuela de Arquitectura, Ignacio Villalva Bravo dijo que hay nueve universitarios, tres mujeres y seis hombres, para elegir a quien represente a su agrupación.

En el mensaje, los integrantes de Transformación Universitaria Guerrerense señalaron que quienes han dirigido a la institución han manipulado los procesos de elección.

Se pronunciaron por la reivindicación de la academia como esencia de la vida en la Uagro, así como por el rescate de la democracia en esa institución, la libertad de participación en elecciones y porque no haya coacción y se permita libertad para el ejercicio al voto en la próxima elección.

Exigieron respeto a la legislación universitaria y a la independencia sindical y a la normatividad estatutaria del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuagro).

Asimismo, al apego a los contratos colectivos de trabajo de los universitarios, la libertad de los estudiantes a organizarse y defender sus derechos, por la refundación de la Federación Universitaria Guerrerense (Feug).

Antes, la estudiante de medicina Erika Anayeli Ríos Rojas leyó un posicionamiento en nombre de los alumnos, en el que pidió mejorar estrategia para el acceso a la igualdad, atender aspectos psicológicos y sociales, que las políticas institucionales de atención se simplifiquen, capacitación a los docentes y mayor accesibilidad a becas para los estudiantes.

Estuvieron presentes los profesores José David Rumbo Ríos, de la Preparatoria 6 de Tecpan; Francisco González Jiménez y Lidia Esperanza Oliva Romero, de la Preparatoria 7 de este puerto; Amado López Altamirano y otros trabajadores de la Biblioteca central. También acudieron Ernesto Araujo Carranza, José Antonio Morales Ramírez, Francisco Aguilar, entre otros.