YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Debido a la falta de docentes, padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez”, con clave de centro de trabajo 12DPB0224I, ubicada en la localidad de Buenavista, San Luis Acatlán, amenazaron con tomar las instalaciones de dicha institución educativa este lunes 13 de febrero, así como la supervisión de zona con clave de centro 12FZ10081Z, que preside el profesor Pedro Fermín de la Cruz Morales.
Los denunciantes indicaron que cuando concluyó el receso de invierno y reanudaron labores en el mes de enero, los alumnos de primer grado grupo “B” y del tercer año grupo “A” se quedaron sin maestro.
Esa situación ha generado molestia entre los padres de familia, debido a que hasta la fecha no se ha enviado a los nuevos profesores.
Al respecto, el director del plantel, Cosme Rivera de Jesús, reconoció la falta de personal docente e indicó que el plantel labora en el turno matutino con una matrícula escolar de 262 alumnos con apenas 10 docentes frente a grupo, así como un director encargado con grupo y un maestro de Educación Física.
_¿Sobre esta demanda tiene conocimiento su jefe inmediato, el supervisor de la zona?
_Efectivamente, él tiene conocimiento, inclusive ya estuvo en una asamblea con los padres de familia donde le manifestaron la inconformidad, pero la respuesta del supervisor es que los grupos que se quedaron sin maestro se unifiquen con los otros grupos.
_¿Que sucedió con el personal docente que atendían estos grupos?
_Un compañero, de nombre Salomón Arellano Cano, se jubiló, y el otro se fue de cambio a la localidad de Yoloxóchitl, el profesor Juan Salinas Cirilo.
_Se habla de que este lunes 13 de febrero se tomarán las instalaciones de la escuela y la supervisión, ¿Tiene usted conocimiento sobre esto?
_Efectivamente, los padres tienen programado manifestarse ante la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes.
_¿Usted ya hizo de su conocimiento a las autoridades correspondientes?
_Sí, como director encargado del plantel ya hice lo correspondiente, solicitando personal docente.
En días pasados sostuvimos una mesa de trabajo con Víctor Gerardo Díaz, quien es el secretario técnico de la Subsecretaria de Educación Básica, inclusive hemos solicitado a las dependencias correspondientes la rehabilitación de algunas áreas del plantel educativo: pintura, puertas, ventanas, instalación eléctrica, piso y remodelación de baños, pero hasta ahorita no hay respuesta.
Es urgente que se atienda nuestro plantel que en condiciones físicas se encuentra deplorable, y aunado a ello, la falta del personal para la atención de los grupos, personal de intendencia, entre otros.
Es importante mencionar que el supervisor tiene un recurso humano en la supervisión y yo se lo solicité para la escuela, es el profesor Victoriano Ricardo Morales; pero el propio supervisor se niega a mandarlo a la escuela a trabajar y lo tiene comisionado como administrativo, pero su clave es de docente.
_Sobre el cambio de docente a la escuela 16 de Septiembre ubicada en Yoloxóchitl, señalan que fue de manera irregular, ¿Qué sabe usted sobre esto?
_El primer cambio provisional que tuvo el profesor Juan Salinas fue el 29 de noviembre del 2022, posteriormente el coordinador de Educación Indígena, Natalio González Palacios, el día 5 de enero del presente año, le otorgó una orden de cambio de adscripción, donde lo reubica a la escuela mencionada, con clave de centro de trabajo 12DPB 0945O, pero dicha orden no fue firmada por parte del coordinador y a mí solo me envió el documento vía WhatsApp.
_¿Qué dice el supervisor ante la falta de docentes en la escuela?
_Hasta ahorita no nos ha respaldado, hemos ido con él pero dice que no se justifica la falta de personal docente por la matrícula de los alumnos, que la norma le marca que deben ser 41 alumnos por grupo para que se puedan dividir los grados.
Lo que dice es que tenemos que unificar grupos, porque cuarto, tercero y segundo grado no justificaban, según el número de alumnos.
Esa indicación la llevamos a cabo, pero resulta que los salones no están adaptados para tener ese numero de alumnos, ellos están demasiado apretados en los salones, situación por la que también los padres no están de acuerdo en que estén así sus hijos.
Desde hace una semana estoy atendiendo el grado de primero “B” con veinte alumnos, y a su vez, tengo a mi cargo la dirección, pero no hay director con clave. Sí es pesado el trabajo de tener doble función, más en estas fechas, porque actualmente están las preinscripciones.
_¿Sobre esta demanda no han solicitado al Ayuntamiento el apoyo de dos maestros faltantes como maestros municipales?
_Honestamente no hemos acudido, porque sabemos que de entrada es un proceso que el propio Ayuntamiento hace tardado, y luego dicen que no hay dinero para pagar esos maestros.
Para qué perder tiempo cuando mejor la gestión la podemos hacer para maestros con clave, directamente a la Secretaría de Educación.-
Tras estas inconformidades se espera que los padres de familia tomen desde las primeras horas de este lunes 13 de febrero las instalaciones de la supervisión y de la escuela, como un paro indefinido, hasta que se les dé respuesta a su demanda, ya que hay varias actas que se han levantado con los padres de familia y que el supervisor no ha atendido, por lo que es un motivo más para llevar a cabo estas acciones.