Presentan Fredeuag y GU a Saldaña como su candidato a la rectoría
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
El Frente Reforma Democrática de la Universidad
Autónoma de Guerrero (Fredeuag) y el Grupo Universidad por Guerrero presentaron de manera oficial al maestro emérito Javier Saldaña Almazán como su candidato a la Rectoría para el próximo proceso electoral, será su tercer periodo al frente de la institución.
La militancia del Fredeuag de las regiones Centro y Montaña se reunieron este viernes en la Facultad de Ingeniería de Chilpancingo, donde estuvieron el rector José Alfredo Romero Olea, Javier Saldaña, el coordinador ejecutivo del Fredeuag, Fernando Jiménez Medina; entre otros funcionarios, trabajadores administrativos, académicos y estudiantes de la Universidad.
En su intervención, José Alfredo Romero llamó a los universitarios «a la prudencia», así como a buscar la unidad dentro de la Universidad; fue el integrante de la Comisión Directiva del
Fredeuag, José Legorreta Soberanis, quien informó que el Frente y el Grupo Universidad por Guerrero eligieron «por unanimidad» a Javier Saldaña para que represente a ambas organizaciones en el proceso para elegir al «rector o rectora» de la institución.
Mientras que Fernando Jiménez puntualizó que «respetando los tiempos» Javier Saldaña fue elegido como «representante» pues será «candidato una vez que se publique la convocatoria correspondiente; detalló que el exrector fue seleccionado de entre un total de 30 universitarios que manifestaron su aspiración a la Rectoría.
A pesar de los líderes del Fredeuag y el Grupo Universidad por Guerrero informaron que Javier Saldaña ya había sido elegido, pidieron a la militancia manifestar su respaldo y en respuesta los universitarios reunidos comenzaron a corear «candidato, candidato», entre aplausos.
En su mensaje, el exrector dijo que en su primera administración se enfocó en la reestructuración e infraestructura para «darle orden a la
Universidad; la segunda fue para profundizar en la capacidad y competitividad académica, así como en infraestructura, mientras que José Alfredo Romero le ha dado continuidad «al proyecto».
Resaltó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció «casi 80 millones de pesos conseguidos con recursos extraordinarios» que serán invertidos en la Universidad, lo cual significa la continuidad del proyecto de su administración, mismo que fue elaborado por las organizaciones.
Afirmó que el Fredeuag y el Grupo Universidad por Guerrero están en diálogo con todos los actores políticos de la instituciones, quienes «no son nuestros enemigos, incluso de alguna manera hasta sirven también los cuestionamiento siempre y cuando sean sanos, para que si cometemos un error lo podamos corregir, es mejor la crítica constructiva dentro de la Universidad que otros actores se quieran meter a la institución».
Recordó que a lo largo de los años ha adquirido madurez y experiencia, por lo que «esa experiencia más la oportunidad que me dio el creador de estar con ustedes, la voy a aprovechar al máximo para poner mis servicios y mis capacidades, mis relaciones institucionales, al servicio de la Universidad».
Pidió a los universitarios que, a pesar de las diferencias, «nos desdoblemos, hablemos con todos, que ahí están los resultados que hemos realizado y conseguido entre todos y que vamos a modernizar la institución, le vamos a meter tecnología e innovación y, obviamente, poner los servicios al alcance de todos».
«Lo que se trata es que gane la Universidad, no la persona (…) La propuesta es que en el periodo 2023-2027 haya paridad de género, ahora las mujeres tienen y deben tener su representación, su espacio para que puedan desarrollarse, aquí eso es importante», expreso.
Finalmente, dijo ser una persona de «mente abierta» por lo que también los miembros de la comunidad LGTI+ son «bienqueridos»; agradeció el apoyo de la militancia y fue ovacionado por los asistentes.