Promueven espacios seguros para mujeres de Costa Chica

*Greta Ventura, Mijane Jiménez y Wendy Domínguez convocan a mujeres de la región a sumarse al proyecto que aún está en proceso de consolidación

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

En Costa Chica se están construyendo espacios seguros para mujeres, donde el objetivo principal es ayudarse unas a otras y lograr romper “estereotipos” con los que culturalmente, tanto hombres como mujeres, han crecido.

Greta Ventura Lemus, ex candidata a la diputación federal, dijo que estos espacios seguros para las mujeres de Costa Chica, nacen de una plática entre amigas de esta región, en la que permite que se liberen y se cuenten cosas íntimas.

Este jueves 8 de febrero, en el espacio del Conversatorio, que hace en vivo desde la plataforma digital El Faro de la Costa Chica, en esta ocasión se tuvo como invitadas a Greta Ventura Lemus, Wendy Domínguez de la Rosa y Mijane Jiménez, quienes resaltaron que este espacio es exclusivamente para hablar temas de mujeres.

“Donde podamos encontrarnos, porque culturalmente estamos para servir a los demás y hoy surge un espacio para nosotras”.

Indicaron que estos espacios han sido rotativos: “Ya nos reunimos en Copala, en Xochistlahuaca con la amiga Monse, próximamente vamos a estar en Cuautepec y la participación será rotativa”.

Los espacios además han llegado a formar una red de mujeres de hermandad, para poder impulsarse unas a otras, dijo Wendy Domínguez de la Rosa.

Mientras que Mijane Jiménez, mujer afromexicana, dijo que con estos espacios también se busca romper con los estereotipos que han venido creciendo tanto hombres como mujeres: “Porque eres niño no debes llorar, o porque eres mujer debes estar solo en casa”.

La ex candidata a la diputación federal por el PRI, Greta Ventura Lemus, enfatizó que el construir esta red es para ir logrando una sociedad libre de violencia, más justa, y que al a ver estos espacios haya un lugar seguro para todos.

Pero además coincidieron que estas bases se reconstruyen desde el seno familiar, cambiando roles que históricamente había impuesto la sociedad, como cargas domésticas a la mujer y privilegios laborales a los hombres.

Mencionaron que estos espacios se están construyendo sin importar colores de partido, religiones o estatus económico, sino la perspectiva de la mujer.