*Buscó Rectoría obtener 200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples
*Únicamente recibirá 30 millones de pesos, que son insuficientes para las necesidades de la máxima casa de estudios en Guerreros
* Precisó el rector que está pendiente la construcción de «9 o 10» edificios en distintas sedes de la entidad, así como laboratorios
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, informó que el Gobierno Federal no autorizó su proyecto de inversión en infraestructura y únicamente recibirá 30 millones de pesos, los cuales son insuficientes para atender las necesidades de la institución.
José Alfredo Romero encabezó la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicadas en la Ciudad Universitaria Sur de Chilpancingo, junto con el ex rector Javier Saldaña Almazán, entre otros funcionarios.
En declaraciones luego del evento, el rector dijo que «lamentablemente» la Federación no aprobó la propuesta que presentó la UAGro, misma que fue elaborada en conjunto con el área financiera y la de infraestructura, para obtener 200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Ante este panorama, «estamos haciendo gestiones nuevamente para que retomen el proyecto que presentamos, en el cual están una serie de demandas y necesidades» de la institución; recordó que el año pasado, se terminó la construcción de nuevos edificios en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Enfermería 1, pero faltan más.
El rector dijo que la solicitud a la Federación es que «se revise y se haga una reasignación» de recursos a la UAGro, originalmente la institución pidió 200 millones de pesos pero sólo se aprobaron 30, «nos dijeron que esa fue la distribución equitativa, estamos inconformes con eso y ya lo manifestamos y vamos a seguir haciendo las gestiones».
Precisó que está pendiente la construcción de «9 o 10» edificios en distintas sedes de la entidad, así como laboratorios; mientras que algunos posgrados de nueva creación también necesitan recurso material, por lo que continuarán las gestiones ante el Gobierno Federal y también ante el Gobierno Estatal.
Sobre la baja demanda de ingreso en algunas licenciaturas, principalmente de Ciencias Sociales y Humanidades, el rector dijo que el área académica, la Dirección de Educación Media Superior Y Superior y la Dirección General de Posgrados, pretenden «hacer una renovación, que hagan una investigación de campo para ver que estudios podrían ser factibles.
«Lo que queremos es que haya una actualización del enfoque del Plan de Estudios para ver qué tipo de egresado podemos sacar (…) Más especializados», puntualizó.
Finalmente, en cuanto al próximo proceso electoral para el cambio de la Rectoría llamó a todas las expresiones académicas y políticas de la UAGro que «nos ajustemos a los tiempos»; será el Consejo Universitario el que emita la convocatoria correspondiente y aún no se ha analizado si se mantendrá el aval de consejeros universitarios o académicos, como requisito para candidatos.