Regresivo, elevar las multas a quien injurie al presidente
*El dirigente de Morena en Guerrero manifestó su rechazo ante la propuesta
*La multa será de 4,016 pesos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Como un acto regresivo que atenta contra la libertad de expresión, calificó el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, la reforma constitucional para sancionar con 4,016 pesos a quien injurie al presidente de la República, a gobernadores, a diputados federales, senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia, porque son servidores públicos que en cierta forma están sujetos a críticas.
Pero además, dijo que dónde quedarían los derechos de los ciudadanos en general, cuando sean injuriados por alguno o algunos de los funcionarios de elección popular y ministros, y ante quién recurrirían las personas para hacer valer sus derechos y que los injuriosos sean sancionados.
De esta forma, el también diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, se pronunció en contra de las reformas emanadas del Congreso de la Unión, para castigar con multas económicas a quien insulte al presidente de la República.
En una actitud crítica, González Varona tácitamente se pronunció porque no se concrete la reforma constitucional, toda vez que los servidores públicos están expuestos a las críticas, “y a veces” hay razón del pueblo para hacer señalamientos a sus representantes.
Sin embargo aclaró que en ocasiones se abusa de la crítica, de los señalamientos y de los cuestionamientos contra funcionarios de elección popular sobre todo en las redes sociales.
Calificó como regresiva la reforma constitucional, que plantea aplicar multa económica de 4,016 pesos a quien propague insultos contra el presidente de la República, porque representaría un atentado a la libertad de expresión consagrada en las leyes, que ha caracterizado a México como un país en el que se respetan la libertad de las ideas y de pensamiento.
Una reforma de esa envergadura podría ser utilizada para proteger a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a diputados, gobernadores y al presidente de la República, alertó, y a manera de interrogatorio expuso que quién protegería al pueblo cuando las injurias vengan de alguno de los citados funcionarios de elección popular o de algún ministro.
El dirigente estatal de Morena recordó que el ex presidente de la República Enrique Peña Nieto, en su momento fue víctima de una infinidad de señalamientos, “le decíamos un buen de cosas” y no pasó nada, por lo que propuso a los legisladores federales buscar otras vías para que la población se manifieste con respeto hacia sus autoridades.
La reforma constitucional para multar hasta con 4,016 pesos a quien injurie al presidente de la República, formará parte del artículo 33 de la Constitución Política federal que establece castigar a quienes atenten contra el orden y la paz pública.