LUIS HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.
Morenistas inconformes de Cuajinicuilapa, “reventaron” una asamblea del partido que se llevaba a cabo en el auditorio Emiliano Zapata, en la comisaría Ejidal, este pasado domingo, cuando se pretendía tomar protesta a comités seccionales ficticios, convocados por el diputado plurinominal, Sergio Peñaloza Pérez.
Después de escuchar a algunos oradores hablar del trabajo legislativo de la 4T, se pidió la participación de simpatizantes del partido guinda, por lo que la maestra Blanca Carranza aprovechó para cuestionar lo que consideró como un “agandalle”, ya que se hizo llegar a militantes de diferentes comunidades, utilizando la investidura del legislador, sin especificar que era una reunión para la toma de protesta de los comités seccionales.
En su turno, David Bracamontes pidió a Yesenia Salgado, secretaria general de Morena, que se diera oportunidad para que los liderazgos naturales de Cuajinicuilapa pudieran presentar el trabajo de la integración de los comités seccionales y que en días posteriores se tomara protesta.
Bracamontes Chona reclamó a la dirigencia estatal del partido la tibieza con la que han actuado al no defender abiertamente los derechos colectivos afromexicanos y hayan aceptado en la lista de elegibles al indígena mixteco, Felipe de la Cruz, como propuesta para la presidencia institucional de San Nicolás.
“No es posible que acusen a Sánchez Esquivel de “robo de identidad” y que permitan lo mismo en San Nicolás, es una vergüenza que la dirigencia de Morena, en una asamblea pública, haya presentado a Felipe de Jesús como un distinguido ciudadano de Cuajinicuilapa, ya que el sujeto no es de Cuajinicuilapa y solo es distinguido por manipulador y aspirante a cacique” argumentó telefónicamente.
Los reclamos de Blanca Carranza y David Bracamontes crisparon los ánimos de la asamblea, por lo que los organizadores trataron de terminarla, tomando protesta a los comités seccionales inexistentes, pero fue en ese momento cuando el Morenista, Mario Julio Oliva, tomó el micrófono para increpar directamente a los dirigentes.
En pleno desorden de asambleístas los reclamos subieron de tono, Alejandra Magallón, de San Nicolás, les reclamaba que era una simulación lo que se había pretendido hacer al engañar a los asistentes, provocando una división innecesaria al pretender dar la impresión de un trabajo territorial que no se tiene.
Tomasa Noyola, de San Nicolás, discutía con integrantes de la fallida comisión de Morena y les pedía que se tuviera seriedad, reconociendo a quienes tenían trabajo territorial y no a aquellos que no han trabajado en las bases morenistas.
Cuando integrantes del Consejo Estatal de Morena lograron salir del auditorio, se comprometieron a reunirse con líderes naturales de Cuajinicuilapa y San Nicolás, para trabajar los comités seccionales, tomando en cuenta el trabajo territorial de cada compañero de partido.