Siguen acéfalas representaciones del gobierno del estado en Chicago y California
*Están frenados todo tipo de trámites de migrantes; no alcanza el dinero de la Secretaría del Migrante para repatriar cadáveres
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Los migrantes guerrerenses radicados en Chicago y California de Estados Unidos de Norteamérica, reiteraron su petición al gobierno de Guerrero para que designe a los representantes gubernamentales en esos centros de asistencia, toda vez que operan como enlaces para atender y resolver problemas diversos que enfrentan, que tienen que ver con documentos oficiales de identidad, y la aplicación de inversiones para obra pública en sus lugares de origen.
El diputado y presidente de la Comisión del Migrante del Congreso local Osvaldo Ríos Manrique, informó además que los guerrerenses originarios de la región de La Montaña que radican en Nueva York, insisten en su demanda de que el gobierno del estado ponga en operación en ese territorio una representación, que les permita resolver asuntos legales y participar en las mezclas de recursos para realizar obra pública en sus lugares de origen.
Señaló que siguen sin titulares las representaciones del gobierno de Guerrero en California y Chicago. Si bien los inmuebles tienen sus puertas abiertas, no hay quienes los atiendan y sirva de enlace para tener contacto con secretarías de despacho del gobierno del estado para resolver problemas diversos.
Osvaldo Ríos dijo tener conocimiento que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está en vías de realizar una gira de trabajo en Estados Unidos, para tener un acercamiento con los migrantes guerrerenses que están organizados en clubes y asociaciones.
De acuerdo a un censo realizado, en Estados Unidos de Norteamérica hay más de 2 millones y medio de guerrerenses, lo que da una idea clara de la gran cantidad de remesas que llegan a diversos territorios del estado de Guerrero.
El legislador por Morena insistió en que son pocos los recursos económicos que tiene la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, para hacer mezclas de recursos con grupos organizados de guerrerenses para hacer obra pública en sus comunidades de origen.
También son escasos los recursos que tiene la Secretaría del Migrante para repatriar cadáveres de guerrerenses fallecidos. Como referencia citó que el dinero programado en el presupuesto para ese concepto se agota en los meses de agosto y septiembre, por lo que la Secretaría del Migrante ha solicitado apoyos a la Secretaría General de Gobierno para financiar el traslado de cuerpos.
Algo que se complica mucho, es atender la situación jurídica de guerrerenses detenidos en Estados Unidos. Algunas de las formas de auxiliarlo son las cooperaciones que hacen los paisanos para pagar abogados estadounidenses, informó el legislador.