Sólo con alianza y candidatos de la sociedad, opositores tendrán éxito

*El ex presidente del Instituto Electoral Emiliano Lozano, pronosticó que Morena y aliados ya no tendrán 30 millones de votos en la próxima elección presidencial

*Hay desilusión y desencanto de los electorales por resultados desalentadores del gobierno federal, dijo

MARCIAL CAMPUZANO
CHIPANCINGO, GRO.

El ex presidente del Instituto Electoral del estado Emiliano Lozano Cruz, manifestó que si los partidos políticos opositores a Morena marchan en alianza en el próximo proceso electoral con candidatos de la sociedad en general, recuperarán muchos espacios perdidos en el Congreso y ayuntamientos, y pronosticó que Morena no tendrá en los comicios de junio del 2024, los 30 millones de votos que logró Andrés Manuel López Obrador porque hay desilusión y desencanto de los electores.

El también ex magistrado electoral en la entidad, dijo que todo parece indicar que a nivel nacional habrá el próximo año un proceso electoral muy competido y reñido, con una gran alianza entre sociedad en general y los partidos políticos que no están en el poder político federal, “me refiero al PRI, PAN, PRD y al Partido Movimiento Ciudadano, porque Morena, el PT y el Partido Verde están en el bloque gobiernista”.

El ex consejero electoral es de la idea que en los próximos comicios, será la sociedad la que saldrá a las calles como Salió recientemente en marcha en la Ciudad de México y varias capitales de estados del país, para asumir un papel protagónico “porque México lo requiere, lo necesita porque no puede seguir como barco a la deriva sin timón, y alguien tiene que asumir el liderazgo que considero vendrá de la sociedad en su conjunto”.

En el ámbito local, pronosticó que si los partidos opositores al bloque gobiernista van en alianza con candidatos de la sociedad civil, y evitan que sean los mismos de siempre, arrasarán en la contienda, porque Morena deja mucho que desear y los ciudadanos le pasarán la factura, indicó.

Lozano Cruz señaló que los partidos políticos con presencia en Guerrero, están obligados moral y éticamente a abrirse a las candidaturas ciudadanas y arroparlas con sus siglas y sus estructuras, porque si se van como simples candidatos ciudadanos será demasiado costoso y no tendrán los resultados que esperarían, “pero si hay una alianza entre sociedad y partidos saldrán muy fuertes”.

Pero además, los partidos políticos no deben de postular como candidatos a los mismos actores políticos de siempre, “porque la sociedad está cansada de los mismos, quiere ver caras y rostros nuevos, ideas nuevas, hay que recordar que el presente es la juventud y el futuro ahora es la niñez que vive en el mundo del internauta”.

Siempre ha sido una falacia el argumento de que en los cargos de elección popular deben estar los más experimentados, dijo. “Si tú tienes capacidad, experiencia y preparación puedes participar, además de que la curva de aprendizaje no pasa de 3 meses cuando mucho, y si en ese periodo no se aprende no se aprenderá nunca”.

Lozano Cruz manifestó que es evidente que en la elección por la Presidencia de la República, Morena y sus aliados no tendrán los 30 millones de votos que tuvo Andrés Manuel López Obrador cuando triunfó en los comicios, porque hay un electorado decepcionado y un desencanto ciudadano.

Hay en el país una decepción ciudadana y una desesperación, porque no encuentran por dónde combatir la inflación, la inseguridad, la violencia, los actos de corrupción, el desabasto de medicinas en los hospitales públicos y la migración que está generando un desastre, señaló el ex consejero electoral.

“Sé que la sociedad saldrá a las calles a depositar su voto en las urnas como se instalen las urnas y de la forma como sean instaladas, porque habría que recordar que está pendiente la aprobación el “Plan B” de la reforma electoral que impulsó el presidente de México, con el  que quieren destazar al Instituto Nacional Electoral (INE) como lo dijo su presidente Lorenzo Córdoba”.

Aclaró que en Guerrero se mantiene vigente la legislación electoral, y no se observa que los partidos estatales quieran hacer una reforma electoral.