Son 45 jóvenes de 18 estados intoxicados por el “reto clonazepam”, alerta López Gatell 

SAMUEL L. SOTO GILES
BP/CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que se han atendido 45 casos de menores por el reto en redes sociales ‘El que se duerme al último gana’.

En conferencia de prensa, López Gatell dijo que por la ingesta de Clonazepam, los casos se han presentado atado en 18 estados, entre ellos, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Detalló que estos casos de reto ocurren en los domicilios fuera del horario escolar, particularmente en adolescentes y jóvenes de hasta 19 años, y recomendó que “para la atención urgente es llevar a la niña, al niño, al joven o a la joven, inmediatamente, a un servicio urgencias”.

Advirtió que el Clonazepam puede generar adicción, aún en dosis moderadas, interrumpir el proceso respiratorio y, sobre todo, si se combina con otras sustancias psicoactivas que producen somnolencia, llegan a causar la muerte.

Indicó que para adquirirlo hay una violación de quien lo pone a la venta o se proporciona en la familia.  

Para evitar el reto de adolescentes en redes sociales, recomendó la comunicación directa entre padres y madres con la juventud que puede tener un mecanismo de escape a la ansiedad con el uso de videojuegos.