*A cambio de permitirles el traslado de maguey o leña
EDUARDO YENER SANTOS
SNI/TIXTLA, GRO.
Productores de 25 fábricas de mezcal ubicadas en el municipio de Tixtla, denunciaron hostigamiento por parte de presuntos policías comunitarios, quienes les exigen 25 mil pesos para el traslado de leña o maguey, por lo que exigieron el apoyo de las autoridades del Estado y la Federación.
Los productores ofrecieron una conferencia de prensa en la fábrica de mezcal La Chincualuda, ubicada en las inmediaciones de Tixtla.
Ahí, más de 50 productores de mezcal denunciaron que en este inicio de la temporada de destilación de maguey, algunas personas armadas les piden a los productores 25 mil pesos para permitirles el traslado de leña o maguey.
Raguer Bello Miranda, productor de maguey dijo que esta primera petición al Estado, surge a partir de que pretenden integran una asociación de productores que puedan obtener apoyos por parte de las autoridades.
Principalmente, decidieron unir sus voces para visibilizar el problema que actualmente enfrentan, que práctica,ente es un intento de extorsión.
Fólix Moreno Peralta, señaló que en los últimos días han sido hostigados y por eso, dijo que han buscando al alcalde Moises Cabañas González, para que por su conducto les consiga una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la intención de plantearle sus necesidades.
Dichas necesidades, dijo que van relacionadas no sólo con el tema de la inseguridad, también en los apoyos institucionales que se deben seguir para conservar la autenticidad del mezcal artesaneal, que es una de las grandes fortalezas del estado.