Tapan con láminas la reja de primaria de Marquelia
*El director precisa que los vendedores bloquean las rejas para vender sus productos
* Al inicio de 2023 acordaron que los vendedores ya no se acercarían a la reja pero no lo respetaron
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Vendedores que se encuentran afuera de la Escuela Primaria “Irais Rivera Garibay”, en la cabecera municipal de Marquelia, se quejaron porque el director tapó con láminas la reja de entrada a la institución educativa.
Lamentaron que ya no le permiten a los niños consumir comida de afuera, a la hora del almuerzo, y están obligando a los niños a comer en el comedor escolar.
Incluso padres de familia dijeron que adentro el desayuno lo venden en 20 pesos, pero que en ocasiones no tienen para darles a sus hijos esa cantidad, y afuera les venden un sope por 10 pesos, con lo cual al menos eso pueden comer.
«Colocaron láminas en las rejas de la escuela para que no podamos venderles a los alumnos, ellos nos consumen a la hora del almuerzo», se quejaron los vendedores.
Detallaron que este lunes 27 de febrero, al llegar a la escuela, se encontraron con esta sorpresa. “Todo ya estaba tapado, ya no pudimos venderle a los niños».
Aseguran que la escuela tomó esta decisón para obligar a los niños a comer en el comedor escolar: «Ya no quieren que los niños compren su comida afuera, ahora tienen que comer a fuerza la comida que les dan en el comedor».
Al respecto, Oscar Bustos Pimentel, director de la escuela, explicó que estas acciones se tomaron al ver el incumplimiento de los vendedores.
Bustos Pimentel, argumentó que los vendedores no están respetando los acuerdos: «A inicio de este año se tuvo una reunión con los vendedores, se les pidió que se colocaran a cierta distancia, porque todos ellos se ponen en la reja, la agarran como tendero».
_¿Usted está inconforme que ellos vendan?
_Por su puesto que no, al contrario, el sol sale para todos, ellos tienen derecho de vender, yo no puedo prohibir nada, cuando se hizo el acuerdo que vendieran en un cierto lugar, todos juntos, cumplieron dos semanas, pero de ahí en fuera volvieron a lo mismo, por eso se tomó esta decisión.
_Ellos argumentan que se tomó esta decisión para obligar a los niños a comer en el comedor escolar…
_Para nada; al contrario, se está valorando que las madres de familia entren a darle la comida a sus niños, porque lo que se hace es que llevan la comida y por una rejita se pasa la comida, aquí el problema es que se les tapaban las entradas, porque los vendedores ya casi se cuelgan para poner sus dulces. Por ejemplo, en la entrada había ocasiones que parecía tianguis, no se podía entrar ni salir.
Te repito, ellos están en su derecho de vender, pero como se les dijo, de la raya hacia la escuela debe estar libre.
De hecho, si me permites, te comparto unas fotografías para que vean tus lectores la razón por la que tomamos esta decisión, las cosas no son como se dicen, hay niños que sus mamás les traen de comer y hasta ahorita no se les ha prohibido nada.