Testifica “El Rey” Zambada que pagó 5 mdd a García Luna
*Fue para que le diera protección a su hermano Ismael “El Mayo” Zambada
REDACCIÓN/EFE
ESTADOS UNIDOS
Jesús “El Rey” Zambada García testificó este lunes en el juicio contra Género García Luna que le pagó al ex secretario de seguridad al menos 5 millones de dólares, a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Durante el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el exfuncionario, Zambada García aseguró que entregó sobornos a García Luna en 2006, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones y al inicio del gobierno de Felipe Calderón.
Zambada García declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Campos Elíseos, en la Ciudad de México, a través del abogado Óscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.
Según Zambada, Paredes le dijo: “Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar con él”.
Describió a Paredes ciomo el encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos de parte de “El Mayo”.
Según “El Rey”, Paredes le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada del gobierno de Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección para “El Mayo”.
En la primera reunión, que según él se produjo a finales de 2006, “El Rey” le dio a Oscar Paredes 3 millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y Paredes se lo entregó a García Luna en una sala reservada del restaurante.
“El Rey”, que aseguró que prefería mantenerse en el anonimato, se quedó en el bar, desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañantes; quince y veinte minutos después, se fueron con el dinero.
Tras ese encuentro, Paredes dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a “El Mayo” y que le iba a dejar trabajar como hasta entonces.
En otro momento, “El Rey” comentó que sabía que desde el Cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones dólares mensuales a García Luna.
En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Rey” acusó García Luna de aceptar sobornos.
Uno de los factores que más llamó la atención en la audiencia de este lunes, fue que cuando César de Castro, el abogado de García Luna, interrogó a “El Rey” Zambada, éste esbozaba una sonrisa, desesperando a la defensa del exfuncionario con sus respuestas, al repetir que nunca mató, pero “conspiró” para ello.
“Zambada fue combativo en el contrainterrogatorio, a menudo negándose a responder preguntas de sí o no. Trató de minimizar su papel en los asesinatos del cártel diciendo: “Conspiré”.
“César de Castro, de Defensa, se mostró frustrado por momentos”, destacó el reportero de Vice.
Keegan Hamilton, periodista que cubre el juicio para Vice News, reportó que el narcotraficante “describió la jerarquía del Cártel de Sinaloa y cómo funcionaba el negocio de la cocaína”.
“Calculó que el cártel enviaba ~100 toneladas por mes a los Estados Unidos, por un valor de $ 2.8-3 mil millones”, escribió.
El cártel comenzó a crecer durante la era de Vicente Fox: “Todos los días del sexenio se hizo más fuerte’”, aseguró el testigo, citado por Hamilton en sus redes sociales.
Asimismo, relató que “un asociado de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1.5 millones para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de AFI [Agencia Federal de Investigación]”.
Jesús Reynaldo Zambada García también contó que los integrantes de la organización criminal “usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos, y se involucraban en peleas”.
Aeropuerto
Jesús El Rey Zambada aseguró también que él controlaba el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el cártel de Sinaloa desde el 2000 hasta 2008 cuando fue detenido en un inmueble de la capital del país tras un operativo en el que, según Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de los Beltrán Leyva, participaron miembros de dicha organización disfrazados de policías.
Durante su testimonio en el juicio contra Genaro García Luna, narró que cargaban maletas con alrededor de 200 a 250 kilos de cocaína por vuelo en líneas aéreas comerciales, las cuales estaban marcadas con logotipos oficiales y eran descargadas por policías federales. Tras ello, las entregaban a miembros del cártel fuera del AICM.
Una segunda modalidad era a través de “carga seca” dentro de aviones de carga. En estos se podían transportar de una a cinco toneladas y la droga se sacaba a través de las aduanas, siempre con la complicidad del personal contratado para ello.
Dijo que en la nómina del cártel de Sinaloa había miembros de la PGR, la AFI, policías federales, de carreteras y puertos. “No podríamos trabajar sin esa ayuda, era una forma muy segura de trabajar”.
El hermano de El Mayo dijo que también utilizaban jets privados, en su mayoría provenientes de Venezuela, los cuales eran descargados en hangares especiales dentro del aeropuerto, además de vuelos de carga en los que podían trasladar entre 3 y hasta 5 toneladas de cocaína.
Agregó que la complicidad de algunos comandantes de la Policía Federal era tal que incluso invertían en cargamentos de droga. Uno de ellos a quien identificó como Viguera y a Édgar Bayardo, quienes, dijo, habían puesto dinero para un cargamento de cuatro toneladas que interceptaron en un submarino.
Jesús El Rey Zambada fue capturado el 10 de octubre de 2008 tras un operativo en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero. El Grande aseguró que pidió a agentes de la Siedo tomar una fotografía del hermano de El Mayo y pagaron un medio para que se filtrara y evitar que las autoridades cambiaran El Rey Zambada por otro detenido.