* Son considerados de alta peligrosidad
* “Para garantizar la gobernabilidad”, señala la Secretaría de Seguridad
AGENCIA IRZA
IGUALA, GRO.
Por ser considerados de alta peligrosidad y “para garantizar la gobernabilidad”, 39 reos que se encontraban en los penales de Iguala y Chilpancingo fueron trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Del penal de Iguala fueron trasladados 32 internos (28 hombres y 4 mujeres), dentro de los que se encuentran integrantes de los grupos criminales de Guerreros Unidos, La Bandera, Los Tlacos y de la Familia Michoacana, entre ellos, Juan Vargas Macedo, alias «La Mole» o “El Panadero”, de 59 años, presunto integrante de Los Tequileros, originario de una comunidad de Arcelia, en la Tierra Caliente, quien en el mes de febrero de 2017 fue detenido por elementos de la Marina junto con Héctor Vargas, alias La Chona, de 17 años de edad, en la comunidad de San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.
Apenas el pasado 25 de enero, a Juan Vargas Macedo, le dejaron un narcomensaje escrito en una cartulina junto a los cuerpos de una mujer y dos hombres ejecutados a balazos que fueron hallados tirados a la altura del arco en la entrada a Buenavista de Cuéllar, a un costado de la carretera Iguala-Cuernavaca, en la zona Norte de Guerrero.
El mensaje le advertía que dejara “de mandar gente a morirse metiendo droga al penal. Cualquier que lo siga apoyando va a quedar igual”, además de que también el ultimátum fue dirigido a “los custodios Dan y El Pollo”, así como a “taxistas que se presten a esto…”.
Del penal de Chilpancingo, 7 reos fueron trasladados a Ceferesos, aunque no se informó quiénes son.
El operativo de traslado lo realizó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Para el traslado de los reos utilizaron autobuses y una aeronave de la Guardia Nacional.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a través de un comunicado confirmó el traslado a Ceferesos de 39 reos de los penales de Iguala y Chilpancingo, de los cuales, 35 son hombres y 4 mujeres, señaló.
Agregó que “la medida se efectuó en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales, con el objetivo de brindar seguridad y dignificar el trato a la población penitenciaria”.
Y añadió que “con estas acciones, el Gobierno de Guerrero contribuye a garantizar la gobernabilidad, así como favorecer las condiciones de readaptación social y dignificar el trato de las personas privadas de la libertad”.