Trasladan al Güero Palma del penal del Altiplano a hospital en Toluca
NOEL F. ALVARADO
OEM-INFORMEX
El narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar fue trasladado de emergencia desde el penal de máxima seguridad del Altiplano al hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Salud del Estado de México, el municipio de Toluca.
Los primeros reportes señalan que fue alrededor de las 16:00 horas de este jueves cuando el penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, fue acordonado por policías militares, marinos y Guardia Nacional para el traslado del capo.
En el penal de máxima seguridad se observaron 12 patrullas de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano. El Güero Palma fue trasladado en una unidad blindada a las instalaciones de la unidad de especialidad.
A principios de 2021, El Güero Palma estuvo a punto de quedar en libertad, luego de que fue absuelto por el delito de delincuencia organizada.Sin embargo, agentes federales ya lo estaban esperando para recapturarlo y ponerlo a disposición de un juez federal.
El narcotraficante fue arraigado por 80 días y posteriormente trasladado al reclusorio, ahora acusado de los asesinatos del subcomandante Antonio Contreras de la Policía Judicial de Nayarit y su escolta José Cruz, en mayo de 1995.
¿Quién es
“El Güero”?
“El Güero” Palma nació en La Noria de Abajo, municipio de Mocorito, Sinaloa, donde conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, quien lo reclutó como sicario. Ahí conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Héctor Palma actualmente tiene 80 años y es considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto a “El Chapo Guzmán” e Ismael “El Mayo” Zambada.
Fue detenido en junio de 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit, cuando el jet en el que viajaba se estrelló y resultó herido. Fue el zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien concretó la detención.
El capo encabezó el Cártel de Sinaloa durante un periodo, tras la detención de El Chapo Guzmán, y sostuvo una guerra con los Arellano Félix, quienes ordenaron el asesinato de su familia.
Al momento de su detención, Héctor Palma tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte lo encontró culpable de traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión.
Solo cumplió nueve años, ya que el Buró de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad por buen comportamiento y le tomó en cuenta los cinco años que el capo permaneció preso en México.
El 15 de junio de 2016 fue deportado a México, donde fue acusado del asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.