Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Urge Amílcar fortalecer marco legal para donación de órganos 

REDACCIÓN/BP
Ciudad de México

Ante la necesidad de fortalecer las estrategias de educación y sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó una propuesta que plantea robustecer las Leyes Generales de Salud; de Movilidad y Seguridad Vial; y de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La iniciativa del legislador de la fracción de Morena en San Lázaro, tiene por objeto simplificar la manifestación de la voluntad de las y los donantes de órganos y tejidos a través de la ampliación de los medios para expresar dicha voluntad.

Al respecto, señaló que el país enfrenta un déficit en el porcentaje de donación de órganos y tejidos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); que recomienda una cifra de 20 donaciones por cada millón de habitantes, sin embargo, “estamos en un déficit al cubrir una proporción de únicamente nueve trasplantes y tejidos por cada millón de habitantes”.

Toda vez que el Centro Nacional de Trasplantes señala que diariamente mueren 20 personas en espera de un órgano o tejido, y que cada diez minutos una más se suma a la lista de espera; “situación que afecta las posibilidades de miles de personas que requieren un trasplante para mejorar su calidad de vida o para sobrevivir”.

Sandoval Ballesteros agregó que la brecha existente entre la cifra anual de trasplantes y el porcentaje de donación recomendado a nivel nacional, atiende a una problemática compleja; como son los mitos y falsas apreciaciones sobre la donación de órganos; los obstáculos burocráticos; la falta de información, y la falta de financiamiento e infraestructura hospitalaria, por citar algunos.

Advirtió que las recomendaciones y estrategias consideradas efectivas para aumentar las cifras de donaciones, no solo se concentran en crear campañas de concientización, sino principalmente en incrementar la red hospitalaria, bancos de órganos, en financiar programas de trasplantes y, en simplificar los requerimientos burocráticos para facilitar esa donación.

En ese sentido, el documento propone ampliar los mecanismos a través de los cuales las personas pueden asentar su voluntad de donar órganos y tejidos para trasplante, y con ello, se ofrezcan más canales que simplifiquen dicha expresión.

Dichos mecanismos estarán en coordinación entre las autoridades de movilidad, las autoridades electorales con las responsables de la política de donación de órganos a nivel nacional.

Si bien, esta manifestación de voluntad ya se expresa en las licencias de conducir de algunos estados indicó el legislador por Guerrero, “con esta propuesta se busca que dicha práctica tenga un alcance general, a fin de que todas las legislaturas y autoridades locales implementen esa política”.

Por otra parte, se propone insertar la expresión de consentimiento en la credencial para votar, al fungir como un documento oficial de identidad de las personas mayores de 18 años. Aun cuando su naturaleza sea electoral, la manifestación del donante en la credencial podrá facilitar la disposición de dichos órganos.

“Esta iniciativa pretende ampliar y simplificar estos mecanismos. Cuando una persona ya no necesita estos órganos es de un carácter humano, altamente humano que pueda donarlos a otro ser humano”, sostuvo.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual fue respaldada por legisladores de diversos partidos políticos, se dio turno a la Comisión de Salud para dictamen y a las Comisiones de Movilidad y de Reforma Política-Electoral para opinión.

Salir de la versión móvil