Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Vecinos de Cochoapa amenazan con linchar a reportero de El Faro

*“No vayas a Cochoapa te lo decimos por tu bien”, otros gritaban, “Linchémoslo”, “Hay que llevarlo”

* Luego de la agresión, Luis Hernández procedió a poner una denuncia ante el Ministerio Público

*El personal de la Fiscalía explicó que el delito será turnado a un área especializada, ya que los delitos contra la libertad de expresión son del fuero federal

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

Vecinos de la localidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, agredieron a Luis Hernández, corresponsal del periódico El Faro de la Costa Chica en Ometepec, mientras se encontraba cubriendo la manifestación que realizaban en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, el pasado viernes.

Esta manifestación se organizó luego de que el jueves 9 de febrero, a través de la página de Facebook, «Redacción Noticiosa», trascendió que seguía operando el consultorio médico «Santo Niño de Atocha», propiedad del médico Joaquín Domínguez López, a pesar de haber sido clausurado un día antes por funcionarios de la Copriseg.

Fue José Luis López, dirigente de Jóvenes Amuzgos, organización de Cochoapa, quien convocó a la ciudadanía a través de redes sociales y voceos, para concentrarse el viernes 10 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en la cancha de Cochoapa, en donde se organizarían para respaldar al doctor Joaquín Domínguez López.

Dicha información fue cubierta por Luis Hernández, corresponsal del Periódico El Faro de la Costa Chica, por lo que luego de saber las acciones que realizarían los ciudadanos, acudió al lugar para darle cobertura a la manifestación.

Los ciudadanos llegaron a las 11:00 de la mañana a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, las cuales tomaron los manifestantes, al igual que el Centro de Salud, Copriseg y Vectores.

Al lugar llegó el corresponsal de El Faro, Luis Hernández, así como el reportero de «Redacción Noticiosa». Durante la cobertura, varias personas pidieron que se retiraran los compañeros de los medios de comunicación, ya que son «chismosos», comentarios que fueron ignorados.

Tras algunos minutos, Roy Moreno Juanche, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, salió a dar información sobre la problemática, pero mientras el reportero cubría, una señora vestida con una playera con franjas rosas y blancas, bermuda y gorra blanca, le preguntó al reportero si era del Faro, y luego de responderle que sí, se retiró del lugar, diciendo que le avisaría a sus compañeros.

La agresión

La agresión en contra de los reporteros inició con un grupo de mujeres que empezaron a cuestionar al reportero de “Redacción Noticiosa” sobre el por qué había escrito la nota y quién le había pagado. Al mismo tiempo, otras mujeres empezaban a gritar que no dejarían entrar “al carro del periódico” a vender a su comunidad (haciendo referencia al vendedor del periódico El Faro).

El reportero de “Redacción Noticiosa” alegaba los motivos de su nota, pero luego de ser señalado como parte del Periódico El Faro, éste se deslindo y señaló a Luis Hernández de ser quien representaba al Faro.

Acto seguido, los manifestantes gritaban: “Si no le hubieran pagado, no hubiera subido la nota”, “Queremos saber quién es el que sacó la nota para darle su merecido”, “Ya no vaya al pueblo, porque allá lo vamos a linchar cuando vaya otra vez”, “Nos vamos a unir todos los del pueblo y los vamos a sacar a pedradas del pueblo si se atreve a ir al pueblo”.

Durante la agresión, el corresponsal del periódico El Faro intentó explicarle a los ciudadanos que efectivamente trabaja en el periódico El Faro de la Costa Chica, pero no puede manejar toda la información de la Costa Chica y son varios compañeros los que escriben la información.

En todo momento, una señora le increpaba que a raíz de las notas publicadas por este medio “embarraban al doctor, ya que no había una denuncia directa, sino indirecta”.

Durante la alegata, el reportero intentó explicar la forma en la que se trabaja para atender algunas denuncias ciudadanas, pero un sujeto señalaba: “Lo hacen para ganar dinero”, mientras que otra señora acusaba al reportero de recibir dinero a cambio de hacer la publicación. 

Así mismo, otras personas pedían, “Vamos a amarrarlo y a llevarlo”, «Amárrenlo y súbanlo a la camioneta».

Ante la ausencia de diálogo, el reportero intentó moverse del lugar, pero las personas que lo habían rodeado lo impidieron, y dos sujetos que estaban atrás del corresponsal lo jalaron, además de que seguían las amenazas: “No vayas a Cochoapa te lo decimos por tu bien”, otros gritaban, “Linchémoslo”, “Hay que llevarlo”.

Una mujer vestida de azul dijo: “Cuando subas información de alguien de Cochoapa, piénsalo muy bien porque así te vamos a caer”.

Luego de algunos minutos de reclamos y amenazas, los ciudadanos empezaban a pedir que se retirara del lugar, pero él se negó, ya que estaba haciendo su trabajo, por lo que se disolvió la bolita que lo tenía rodeado y continuaron manifestándose.

Minutos después de la agresión, la comisión que había pasado a dialogar con el personal de la Copriseg salió, y aunque darían la información en el lugar, los ciudadanos optaron por irse a su comunidad, argumentando que estaban los periodistas en el lugar y darían mal la información, además de que continuaban amedrentando al reportero, diciendo que si éste acudía a su localidad, la policía comunitaria de la CRAC-PC lo arrestaría, mientras que otras mujeres desprestigiaban el trabajo del reportero y al medio para el que trabaja. Sin embargo, al terminar liberaron el lugar y se fueron.

La denuncia

Tras estos hechos, el corresponsal Luis Hernández, se comunicó con el director general del Periódico El Faro de la Costa Chica, a quien le informó de la situación, y después se trasladó a las instalaciones del Ministerio Público, en Ciudad Judicial, en donde se puso la demanda correspondiente en contra de los manifestantes, por las amenazas que le hicieron.

El personal de la Fiscalía explicó que el delito será turnado a un área especializada, en donde se le dará seguimiento a la agresión registrada en contra del reportero, ya que los delitos contra la libertad de expresión son del fuero federal.

Salir de la versión móvil