Ya son 705 los cadáveres no reclamados en Acapulco

*Se canalizarán al Panteón Ministerial de Chilpancingo

*Los retos proceden de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande

*La mayoría son víctimas de hechos violentos, accidentes y abandono

YASMÍN GARCÍA CHINO/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Con el ingreso de 24 cadáveres procedentes de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, ya son 705 los cuerpos no identificados que las autoridades canalizarán al Panteón Ministerial, ubicado en la capital de Guerrero.

Se trata de 24 cuerpos que se encuentran a la espera de que se les identifique y reclame desde los años 2018, 2019, 2021 y 2022.

Las causas de las muertes en la mayoría de estos casos, deriva de hechos de violencia, seguida de accidentes y abandono.

Jesús Solís Justo, Coordinador General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que los cadáveres pasaron por el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, donde fueron objeto de la toma de datos para su debida clasificación, como estatura, estructura dental, prótesis en los huesos, tatuajes en caso de tenerlos y cicatrices.

A todos se les tomaron muestras de ADN, mismas que serán compulsadas con la información que familiares de personas desaparecidas ya han aportado al Banco de Información Genética, perteneciente a la FGE, para en su momento establecer la identificación.

En caso de que no sean reclamados por algún familiar en el tiempo de resguardo establecido, que es de 7 años, pasará a la ostoteca.

En la ostoteca los cadáveres no reconocidos pueden permanecer por tiempo indeterminado, ya que suple a la fosa común.

Apenas en los meses de diciembre del año 2022 y enero del 2023, fueron inhumados 56 cadáveres de la zona Centro del estado.

En 15 días serán trasladados de Acapulco hacia el Penteón Ministerial por lo menos diez cadáveres más, que en estos momentos son objeto de clasificación.

Jesús Solis, pidió a la ciudadanía que tienen algún familiar desaparecido acudir a la Fiscalía General del Estado para realizarse la prueba de genética, para incrementar las posibilidades de que los no identificados puedan ser reclamados por sus familias.