* En redes sociales invitan a los ciudadanos a acceder a supuestos créditos, pero los enlaces conducen a páginas en donde pueden robarles su información
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Varias cuentas falsas en grupos en redes sociales han estado invitando a la ciudadanía a acceder a supuestos créditos, sin embargo, los enlaces compartidos son fraudulentos, donde pueden robarte tu información personal.
Las publicaciones circulan en grupos de Facebook de Ometepec y Marquelia, son realizadas a través de la cuenta de Facebook “Mercedes Ortiz” y “Victor Manuel Rivas”.
El mensaje que exponen en sus publicaciones es el siguiente: “Para todas aquellas personas que buscan mejor comodidad económica, les estamos brindando desde hoy hasta el 15 de Marzo del 2023, Cr3dit0s económicos para personas vulnerables y con necesidades, personas trabajadoras y que quieren emprender algún tipo de negocio para reparaciones del hogar, cubrir deudas, gastos médicos, de 18 a 75 años. Para empezar a p@gar en tres meses.
5 mil pagas -50 al mes.
10 mil pagas -80 al mes.
15 mil pagas -120 al mes
30 mil pagas -260 al mes.
No checan bur0 y sin adelant0s”.
Una vez que suben la publicación y los ciudadanos empiezan a preguntar o pedir información, responden:
“Hola, espero se encuentre bien, para iniciar el proceso por favor vaya al primer comentario el cual me pertenece, allí encontrarás un linkk o enl@ce a el cual debes acceder, este te conduce a una platåforma donde deberás eligir la cantidad o el montö el cual, confirmas tus datos, sigues el paso a paso y en aproximadamente una hora tendrás una respuesta positiva de que tú creditø ha sido aprobado, recuerda esto es sin ninguna clase de compromiso, 100% seguro y lo mejor de todo sin ADELANTOS, éxitos, bendiciones” (sic).
Luego de que dichas publicaciones fueran subidas, diferentes fuentes confirmaron que se trata de una estafa, ya que a través de los enlaces a donde acceden los usuarios, les roban su información personal.
El Phishing
En la informática, está práctica se conoce como Phishing y se distingue porque es un conjunto de técnicas mediante las cuales logran engañar a su víctima, esto lo hacen haciéndose pasar por alguna empresa y lo manipulan para que realice acciones que no debería realizar, por ejemplo, relevar información confidencial o hacer click en un enlace.
Generalmente los estafadores utilizan distintos métodos para engañar a la gente, en este caso se ofrecen como personas que buscan ayudar a los ciudadanos, ofreciendo créditos que pueden pagar en 3 meses y que son una ayuda, sin embargo, se trata de promesas falsas, ya que son el cebo y es cuando la gente cae y entra a los enlaces, momento en el cual los ladrones utilizan ciertos programas y se aprovechan de las vulnerabilidades.
Habitualmente, el objetivo es robar información, pero otras veces es instalar malware, sabotear sistemas, o robar dinero a través de fraudes, el phising también está considerada como una de las técnicas de robos de contraseñas más utilizada, además de que anualmente se registran miles de casos debido a la desinformación.