AMLO analiza prohibir el fentanilo como analgésico médico

*Sólo México toma medidas para combatir fentanilo, señaló 

*Un kilo de fentanilo equivale a 1 millón de dosis

REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este miércoles a médicos y científicos mexicanos a que se analice la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, para prohibir su importación a nuestro país.

“A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos y entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse si lo sustituimos por otros analgésicos”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que si esta propuesta prospera en México pedirá que también lo hagan en Estados Unidos.

El mandatario consideró que sustituir la importación del opioide con fines médicos ayudará a detener su consumo ilegal.

“A ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y de contrabando va a seguir siendo combatido. Esto mismo, si lo hacemos en México vamos a pedir que lo haga en Estados Unidos”, indicó.

Detalló que un kilo de fentanilo equivale a 1 millón de dosis y que se han decomisado en el tiempo que llevamos seis toneladas. En cambio en Estados Unidos se desconoce de aprehensiones de quienes se dedican a su distribución y ni siquiera hay difusión de los medios del daño que causa el fentanilo en ese país.

Medidas

El presidente aseguró también que a diferencia de Estados Unidos México está combatiendo el consumo y tráfico de fentanilo.

Reprochó que legisladores en Estados Unidos pretendan culpar a México del problema de salud pública que representa el consumo de fentanilo en el vecino país del norte.

“No están haciendo su trabajo los legisladores y las autoridades de Estados Unidos porque no están atendiendo las causas. No están atendiendo a los jóvenes. ¿por qué es la adicción y el joven recurre a las drogas? Hay problemas en todo el mundo, solo que no se reconoce, la desintegración de las familias y pérdidas de valores morales y espirituales”, refirió.

López Obrador dijo que a Estados Unidos les falta replantearse la “costumbre” de que los jóvenes abandonen su hogar a los 18 años, lo que a decir del Presidente pone a ese sector de la población en un estado de indefensión. 

Lamentó que en Estados Unidos los legisladores republicanos pretendan promover una Iniciativa que busque que tropas norteamericanas ingresen a México para el supuesto combate a los cárteles mexicanos.