AMLO habla sobre fentanilo y otros temas con legisladores de EU
*A la reunión llegó parte del Gabinete del Presidente como Marcelo Ebrard, Rosa Icela Rodríguez, Rocío Nahle, Luis Cresencio Sandoval, entre otros
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana a legisladores de Estados Unidos en Palacio Nacional para hablar sobre temas relacionados a migración, seguridad y comercio.
El mandatario federal compartió que durante el encuentro con una docena de autoridades estadounidenses se dialogaron asuntos que, con respeto mutuo, favorecerán a ambas naciones.
“Reunión bilateral con 12 legisladores y representantes del gobierno de EU. Se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos”, publicó en su cuenta de Twitter.
El Canciller Marcelo Ebrard detalló por su parte que se abordaron diversos temas como la migración, la frontera norte y el corredor transítsmico; así como el tráfico de armas y fentanilo, e incluso la integración económica.
“Terminó la reunión con senadores y diputados de los Estados Unidos,muy bien. Tod@s respetuosos de México y su Gobierno. Se abordó desde migración,frontera norte,transitsmico,tráfico de armas y fentanilo hasta integración económica. Cordial y muy buen encuentro”, compartió el Secretario de Relaciones Exteriores.
Más tarde, en entrevista con medios, el Canciller mexicano resaltó que “la cooperación va a crecer” porque los legisladores mismos quieren estrechar lazos con México “y no están, para nada, en la posición de lo que escuchamos la semana anterior, entonces esto también es avanzar”, dijo.
Ebrard se refería a las propuestas de los legisladores más radicales de la derecha estadounidense que propusieron que el ejército de su país tuviera capacidades para enfrentar a los cárteles del narco, a los que también buscaban clasificarlos como “organizaciones terroristas extranjeras”.
“En pocas palabras, yo no vi ninguna intervención de legisladores de Estados Unidos apoyando de ninguna manera lo que habían dicho los dos senadores, que por cierto hoy no vinieron, nadie de ellos lo planteó, al contrario nos dijeron que querían cooperación, colaboración, y trabajo conjunto”, destacó el titular de Relaciones Exteriores de México.
La reunión fue de carácter privado; sin embargo, en el arribo se observó a Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, acompañado de una docena de legisladoras y legisladores de estadounidenses que entraron a Palacio a dialogar con la delegación mexicana.
Por parte de México, asistieron: Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el Canciller Marcelo Ebrard; Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía; Rocío Nahle, Secretaria de Energía; y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La reunión se da en el marco de las crecientes propuestas de legisladores republicanos de intensificar la lucha contra el crimen organizado y la distribución de fentanilo con intervención militar de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
El sábado, el Presidente respondió desde el Zócalo de la Ciudad de México a los legisladores de Estados Unidos quienes “en plan propagandístico, con grilla y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte” iban a utilizar a sus fuerzas armadas.
“Desde este Zócalo le recordamos esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no un protectorado de Estados Unidos”, dijo.
“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía ni atropellen a nuestra patria. Cooperación sí, sometimiento no, oligarquía no, corrupción no, clasismo no, racismo no libertad sí”.
López Obrador ha lidiado en días recientes con el tema del fentanilo, que se ha vuelto una importante preocupación de seguridad. El mandatario ha negado que México produce ese potente narcótico, que causa unas 70 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año.
Las autoridades estadounidenses estiman que la mayor parte del fentanilo ilegal se produce en laboratorios mexicanos clandestinos usando materiales traídos de China. Relativamente muy poco del narcótico es desviado de hospitales, donde es utilizado como anestésico para cirugías y otros procedimientos.
Los reportes de que frascos de fentanilo llegan al mercado ilegal han sido escasos e infrecuentes. La mayor parte del fentanilo ilegal es procesado por los cárteles mexicanos para convertirlo en píldoras parecidas a las de Xanax, Oxicodona o Percocet.
Muchas personas que toman esas píldoras no saben que están ingiriendo fentanilo.
López Obrador ha rechazado los pedidos de intensificar la lucha contra estas redes criminales.